La venta de ENASA no alterará los acuerdos con la CE, según el Instituto
El Instituto Nacional de Industria (INI) ha iniciado los contactos con las autoridades comunitarias encargadas de velar por las reglas de competencia para explicarles tos términos de la venta de Enasa. La empresa pública está sometida a un plan de ayudas, aprobadas tras una dura negociación con la Comunidad Europea (CE), que ha permitido al Estado español inyectar casi 100.000 millones de pesetas en Pegaso. El plan de ayudas expira en 1991 y, mientras tanto los accionistas de la sociedad han de garantizar el cumplimiento de los pactos suscritos con Bruselas, referidos fundamentamente al compromiso de no incrementar su capacidad de producción.Ángel García Altozano, director general del INI, ha comenzado el pasado jueves las negociaciones, tildadas de "protocolarias" en medios del propio instituto, toda vez que la venta "no afectará, en absoluto, al contenido del plan hasta 1991". MAN, a su vez, ha de comunicar los términos de la operación a la oficina antimonopolios de la RFA. Posteriormente, el Gobierno federal ha de informar a Bruselas sobre la legitimidad de los acuerdos.
MAN y Daimler Benz han presupuestado una inversión de 50.000 millones en la sociedad española, que, sin embargo, ha de absorber a corto plazo un grado de subactividad equivalente al 50% de su plantilla.
Esta situación se ha visto agravada por el atolladero de los últimos meses, en los que se han acumulado las existencias de la sociedad, tanto en la producción de vehículos como en la de componentes. ENASA, que tras años de pérdidas había previsto terminar este ejercicio beneficios de 1.000 millones de pesetas, cerrará este año con un saldo sencillamente equilibrado.
La sociedad estudia la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo para una parte importante de su plantilla, con una vigencia aún por determinar. No obstante, esta medida no tiene por objeto ninguna reducción de la plantilla, ya que el grupo alemán cederá a su filial española el montaje de 12.000 unidades anuales de furgones ligeros del modelo LN-2, que comenzarán a montarse en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.