Pegaso fabricará tres nuevos modelos de camiones MAN y Mercedes a partir de 1993
El plan industrial de MAN y Daimier-Benz para Pegaso asigna a la empresa española la fabricación de tres nuevos modelos de vehículos industriales, que supondrán un incremento de producción de 26.000 unidades anuales a partir de 1993. ENASA, bajo la denominación social de Pegaso, SA, percibirá 1.000 millones de pesetas por la venta de su línea de producción de vehículos blindados BMR, situada en Valladolid, que pasará a ser controlada por la Empresa Nacional Santa Bárbara.
La razón básica de la adjudicación de ENASA, fabricante de Pegaso, al grupo germano compuesto por MAN y Daimler-Benz se resume, según fuentes del INI, en el mantenimiento de la autonomía industrial y comercial de la empresa española, que, al mismo tiempo, incorporará a su catálogo nuevos productos desarrollados por sus nuevos accionistas mayoritarios.La venta a MAN y Daimler-Benz supondrá un incremento de la gama de Pegaso en el segmento de vehículos medios, de acuerdo con los términos del contrato que será firmado en un plazo de tres meses y que tiende a la especialización de los cuatro centros de producción que posee la empresa española.
En este sentido, la fábrica de Madrid producirá al año 10.000 unidades del denominado modelo G, desarrollado por MAN y que corresponde a un camión de entre 7 y 12 toneladas. La mitad de esta producción será comercializada en España bajo la marca Pegaso, y la otra mitad se destinará al mercado exterior, con marca MAN.
Además, esta planta llevará a cabo la fabricación de otras 1.000 unidades del modelo Boneted Truck, de más de 30 toneladas, al mismo tiempo que continuará la producción del Troner -vehículo pesado de la gama más alta-, con el objetivo de compartir nuevos diseños con el grupo alemán que puedan introducirse en el desarrollo del proceso productivo. Por último, la nueva Pegaso reforzará sus actividades de fundición, también centralizadas en Madrid, con un incremento de producción de 25.000 toneladas al año, que serán destinadas a atender la demanda del grupo alemán fuera de España.
La planta de Barcelona, por su parte, se encargarará de la fabricación de componentes, con un incremento de productividad cuantificado en 25.000 direcciones, 15.000 ejes traseros, 16.000 ejes delanteros y 15.000 transmisiones al año. La mitad de esta producción será destinada también al mercado exterior. La fábrica. de Mataró mantendrá, a su vez, la producción de autobuses.
En Valladolid, cuarto centro de la actual ENASA, el objetivo de MAN y Daimler-Benz consiste en asegurar la carga de trabajo mediante el montaje de vehículos de la gama media de Mercedes, hasta que en 1993 se inicie la producción completa de un nuevo vehículo de siete toneladas, que será comercializado en dos versiones, como furgoneta y como camión ligero. La producción del citado modelo alcanzará las 15.000 unidades anuales que serán vendidas en España con la marca Pegaso, y también en el extranjero bajo la marca Mercedes.
Canje total de acciones
El contrato entre el INI y el consorcio alemán se encuentra ahora pendiente de las respectivas auditorías, que serán realizadas por Arthur Andersen por parte del vendedor y por Peat Marwick por el lado del comprador. El plazo pasa materializar la operación expira a finales de marzo. MAN tomará el 60%. de ENASA, y DaimIer-Benz, el 20%, manteniendo el holding público otro 20%, que tendrá carácter estable y garantizará la representación de dos puestos en el consejo de administración de la nueva Pegaso, SA.
La venta de esta participación supondrá un importe de 28.800 millones de pesetas, si bien la operación no representa ninguna aportación en efectivo, ya que el INI dedicará estos recursos a la compra del 8%. de MAN, AG, con sede en Múnich. Según fuentes del INI, si la valoración de dicho paquete fuera inferior al precio acordado por la venta del 80% de ENASA, el holding público destinaría también la diferencia a la adquisición de más acciones del grupo germano. De esta forma, el INI tendrá un consejero en el máximo órgano de gobierno de MAN, AG, y otro en el consejo de administración de MAN Nutzfahrzeuge, la filial dedicada a la producción de vehículos industriales.
En cualquier caso, el INI se convertirá en el primer accionista industrial de la multinacional alemana, cuyos paquetes de dominio están encabezados por la aseguradora Allianz y el Commerzbank.
"La compra de alrededor de un 8% de MAN, AG, supone una importante apuesta industrial para el grupo, en un negocio que atraviesa por una profunda reestructuración; con un socio de primera fila que, además, nos abre la -posibilidad de participar en la creciente apertura de los mercados del Este europeo", señalaba un directivo del propio INI.
El Instituto mantiene en la actualidad distintos acuerdos de cooperación con empresas de la RFA, entre las que figuran MBB, Dörnier, MTW, AEG y Volkswagen, y que han sido claves en el proceso de internacionalización del primer grupo industrial español, facilitando también la adjudicación de Enasa al consorcio germano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.