_
_
_
_

Europa

En 1492, como sabe todo colegial, Colón navegó sobre el azul océano. Al hacerlo, el aventurero genovés abrió paso a la Edad Moderna, un período de 400 años dominado económica, cultural e incluso militarmente por Europa y sus antiguas colonias de América del Norte. Al final de 1992, los modernos europeos esperan volver a tomar la iniciativa que perdieron en este siglo a costa de Estados Unidos, Japón e incluso de los jóvenes tigres del sureste asiático. Silo consiguen, una nueva era podría comenzar en los años noventa para Europa. Si fracasan, Europa puede caer en una decadencia secular, con una población rica pero en declive, con una economía cada vez menos competente y sin mucho que decir en asuntos económicos internacionales.Hasta mitad del pasado verano, las posibilidades de que Europa occidental alcanzara la unidad comercial y una final unión política parecían muy halagüeñas. El plan ambicioso de construís un verdadero mercado común entre los 12 países de la Comunidad Europea avanzaba a gran velocidad. (...)

Al oeste del telón de acero, el deber moral está claro: proporcionar rápidamente todo el apoyo a las fuerzas del cambio en el Este. (...) Pero por primera vez desde hace décadas, un europesimirmo crónico ha dado paso a la extendida convicción de que Europa occidental podría, de hecho, recobrarla posición de liderazgo que tuvo en el mundo desde el siglo XVI hasta el XIX.

, 23 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_