Triple veto en la ONU de una resolución que 'deploraba' la intervención
AGENCIAS Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ejercieron ayer su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra una resolución que deploraba "profundamente la intervención de las fuerzas arma das de Estados Unidos en Panamá". Canadá también votó en contra de la propuesta, que recibió 10 votos a favor y la abstención de Finlandia.El proyecto había sido pre sentado por Argelia, Colombia, Etiopía, Malaysia, Nepal, Senegal y Yugoslavia, a los que se unieron con su voto favorable la Unión Soviética, Brasil y China.
La resolución exigía el "cese inmediato de la intervención y la evacuación de Panamá de las fuerzas armadas de Estados Unidos". Calificaba la intervención de "violación flagrante de la ley internacional y de la independencia, soberanía e integridad territorial de los Estados".
Una disputa previa por las credenciales panameñas, que re trasó la acción del Consejo de Seguridad, fue obviada cuando los dos solicitantes, Mirla Paniza de Bellavista, acreditada por el Gobierno del general Noriega, y Eduardo Villarino, designado por el presidente proclamado tras la invasión norteamericana, Guillermo Endara, retiraron sus solicitudes tras negociaciones entre ambos.
El embajador de EE UU, Thomas Pickering, dijo antes de la votación que su país ejercería el derecho de veto porque considera que ejerció en Panamá "el legítimo derecho a la defensa propia" y que la intervención se produjo en cumplimiento de los acuerdos del Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.