_
_
_
_
_

El Gobierno debatirá con la CEOE los objetivos macroeconómicos para el resto de la legislatuara

El Gobierno va a discutir con la patronal CEOE los objetivos macroeconómicos para toda la legislatura, así como los desequilibrios económicos ante el mercado único y los problemas que tienen las empresas para la exportación, tal como acordaron ayer José María Cuevas, presidente de la confederación empresarial, y Felipe González, jefe del Gabinete socialista. Cuevas no se pone como meta firmar acuerdos en un papel y se conforma con recuperar el diálogo social, tanto con el Ejecutivo, como con los sindicatos, y que las discrepancias no se transformen en una confrontación permanente.

El Gobierno va a iniciar un proceso de diálogo paralelo con la patronal y con los sindicatos, y va a. respetar la propuesta hecha por UGT y CC OO de mantener reuniones separadas "aunque ello doble el trabajo", según la ministra portavoz, Rosa Conde. En eso quedaron ayer Felipe González y José María Cuevas, en un encuentro de algo más de hora y media. La representante del Ejecutivo asegura que la reunión fue similar a la mantenida el día anterior por el presidente del Gobierno y los secretarios generales de UGT y Comisiones y se desarrolló en un clima de extrema fiabilidad en el método y los contenidos".Mesas paralelasLa voluntad del diálogo de todos los interlocutores sociales se ha hecho en esta ocasión compatible con mesas paralelas y un temario diferente de discusión, dado que Felipe González ha aceptado tratar con CEOE los doce puntos expuestos por Cuevas ayer personalmente y en su carta eriviada la semana pasada al jefe del, Gabinete socialista. Los doce puntos pretenden corregir los grandes desequilibrios de la economía española y desarrollar la capa cidad de producciónen calidad y cantidad.Cuevas cree que ahora se abre "un camino esperanzador" en las relaciones con el Gobierno y las centrales después de meses de confrontación. Para el dirigente empresarial, es positivo que en esta ocasión no haya discrepancias en el método y le gustaría que los sindicatos accedieran a. hablar de cuestiones como la iriflación, sin que ello exija llegar a acuerdos.

La CEOE recibirá la próxima semana información sobre el decreto de prórroga de los Presupuestos, en una segunda fase entablará conversaciones con los ministros de Economía y Trabajo sobre los puritos con incidencia en la ley de Presupuestos de 1990 y posteriormente abordará las cuestiones menos urgentes.

A Cuevas no le preocupa no firmar acuerdos, aunque no lo descarta, pero al Gobierno, en cambio, le parece importante lograr pactos. En el Consejo de Ministros de ayer, prevío a la entrevista de Felipe González con Cuevas, se trató el diálogo social y la conclusión de los ministros es que las primeras reuniones han sido positivas. Ello no obsta para que el Gobierno entienda que hay puntos de difícil acercamiento y que Rosa Conde no quiso concretar porque "estain en la mente de todos". Uno puede ser la lev de huelga y por ello, según Cuevas, el Ejecutivo "elegirá el momento oportuno" para llevarlo a la mesa. La ministra portavoz asegurá que ese punto se deja para una etapa posterior y se presentará sin condiciones previas, sin un proyecto cerrado y con Ia Única preocupación de que no se alteren los servicios públicos con huelgas salvajes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_