_
_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Chunda, chunda"

El grupo sevillano No Me Pises Que Llevo Chanclas realizó en su presentación en Madrid una magnifica demostración sobre las posibilidades de un ritmo, el popular chunda chunda, y sus aplicaciones comerciales en el mundo del pop-rock.Su concierto fue una sucesión de canciones basadas en ese monótono y repetitivo vocablo onomatopéyico, creado por la batería y el bajo, apoyado por guitarras y, voces y secundado finalmente por un público nada exigente y con un cuerpo de jota. Un intento poco imaginativo por adaptar a la música pop española algo parecido a las populares chirigotas gaditanas.

Con un sonido mediocre y claras limitaciones instrumentales, No Me Pises Que Llevo Chanclas confirmaron las escasas inquietudes musicales que apuntaban en su primer y único elepé. Sin centrarse en un estilo definido, pellizcan cuantos géneros se cruzan en su camino y buscan siempre el lado inás fácil de los mismos para exagerarlo hasta convertirlo en mera caricatura. Los blues carecían de pasión, las baladas tienen textos que las hacen difícilmente creíbles, y el poprock lo aliñan burdamente con detalle sureños.

No Me Pises Que Llevo Chanclas

José Begines (voz solista), Francisco Machuca (guitarra), Alvaro Begines (guitarra), Salvador Romero (bajo), José Manuel Alonw (teclados). José Linero (batería) y Maco, Ruiz y Manolo (coros). Madrid, sala Jácara Jueves 21 de diciembre.

El numeroso grupo de Utrera estuvo fuera de sitio. No Me Pises Que Llevo Chanclas es un conjunto andaluz, con las connotaciones vitales y humorística que esto conlleva, y pisaban el escenario de la madrileña sala Jácara una noche de diciembre, con un reperiorio formado exclusivamente por canciones de verano. ¿Y tú de quién eres?, Cansión mora de Hill Streel y Las calles de Chicago, con el balionguero estribillo Bolillón bolillón, algunos de sus éxitos relampago, ya habían sonado a los 10 minutos de comenzar el concierto; el resto fue una mera repetición de clichés pretendidamente divertidos.

La sala madrileña donde se celebró la actuación tuvo una entrada magnífica, y el público se divirtió sin buscar las dobles intenciones que parece se clamuflan en algunas de las letras de sus canciones. El sonido no facilitó la comprensión de esos textos, y la posible ironía de las mismas se perdió entre acoples y música de charanga.

Su puesta en directo confirma, por tanto, lo que insinuaban con su álbum de debú: No Me Pises Que Llevo Chanclas buscan un hueco entre bandas de consumo facil y rápido, ofreciéndose como alternaativa andaluza a grupos como Toreros Muertos The Refrescos. Pueden llamarlo Agropop o, como ellos mismos dicen, pop hippy tomatero, pero la realidad es que no es mas que una mezcla oportunista de ska, reggae, pop-rock y, algunos acordes flamencos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_