_
_
_
_

Bouygues pagará 17.500 millones por el 3,5% del Central

"No me sorprende la actitud que ha mostrado el primer accionista del banco, Cartera Central, y considero que está fuera de lugar", dijo ayer Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, tras firma del acuerdo por el que el grupo constructor francés Bouygues adquiere el 3,5% del banco por 17.500 millones de pesetas. El acuerdo se extiende a la futura colaboración entre el grupo industrial francés y el grupo industrial del banco español. Sin embargo, no se establece, por el momento, la entrada del capital de Dragados, la principal empresa constructora del Banco Central.El presidente del grupo francés, que cuenta con una facturación superior al billón de pesetas, Martín Bouygues, se incorporará al Consejo de Administración del Banco Central. Bouygues señaló, durante la conferencia de prensa de presentación del acuerdo, que no le preocupaba en absoluto el posible enfrentamiento entre la dirección de la entidad bancaria y su principal accionista. El constructor francés, que reconoce que su especialidad de negocio es muy distinta a la bancaria, se convierte en el cuarto accionista del banco, después de Cartera Central, el grupo que lidera Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, y el grupo de Antonio Beteré, presidente de Flex.

Alfonso Escámez, tras afirmar que la operacion ha sido aprobada por unanimidad por el consejo, reiteró que no se han producido contactos entre la presidencia del banco y los Albertos, responsables de Cartera Central y, del grupo Construcciones y Contratas, para llegar a un acuerdo sobre el futuro de sus acciones, aunque "vuelvo a decir que si ellos nos ofrecen la compra de su paquete accionarial, seguimos en una buena disposición para colocarlos e n el mercado con la ayuda de nuestra red de oficinas".

Sobre la no información de la operación a Cartera Central dijo que no tienen representación en el consejo, ya que dimitieron sus consejeros el día anterior a la junta general de accionistas del pasado mes de junio.

Escámez señaló que la entidad que preside se ha quedado sin autocartera, en la línea de lo que marca la legislación que entrará en vigor el 1 de enero.

De los 3,5 millones de acciones, aproximadamante, que se han enajenado en esta operación, la mayor parte del paquete se ha reunido recientemente mediante sucesivas compras en bolsa, y el resto se encontraba en la cartera de varias compañías de seguros del grupo, sobre todo en Seguros Banco Vitalicio, entidad de la que Escámez dijo desconocer si quedaban más acciones de la entidad bancaria.

La operación se liquida en dos partes, un 2,5% en el día de ayer, y el resto, 1%, a la liquidación a efectuar el próximo 15 de febrero. Según una fuente del banco, estas acciones no se tienen en su totalidad. En el paquete que se ha adquirido en el mercado estaría parte de lo que puso Cartera Central en el mercado, según fuentes del consejo del Central.

El banco señaló ayer que ninguna entidad participada por la entidad ha tenido bonos convertibles de la emisión efectuada el pasado verano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_