Los comunistas lituanos estudian su separación de Moscú
Algirdas Brazauskas, primer secretario del Partido Comunista Lituano (PCL), inauguró ayer el vigésimo congreso de esta organización política planteando como objetivos principales la independencia estatal de Lituania en el marco de la Unión Soviética, el desarrollo de la democracia y la creación de un partido comunista autónomo."No se trata de una escisión, sino del reconocimiento de que es necesario reestructurar las relaciones dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en base a la independencia, la igualdad y el respeto mutuo de todos los partidos que lo integran", señaló el líder lituano al abogar por un PCL aparte.
Brazauskas dijo más adelante que solamente un partido lituano comunista independiente será capaz de hacer su aporte a la re, novación de la sociedad y del PCUS en general".
Refiriéndose a la derogación del artículo 6 de su Constitución, aprobada este mes por el Parlamento lituano, artículo que fijaba el papel dirigente del partido comunista, Brazauskas manifestó que esto "significa reconocer que el liderazgo y el poder político Sólo se pueden lograr mediante elecciones democráticas". Y agregó que una de las tareas inmediatas era la institución del pluripartidismo en Lituania.
Al mismo tiempo, Brazauskas reconoció que existe el peligro de escisión del partido que dirige y advirtió que eso sería desastroso, pues los colocaría en una situación desfavorable en las próximas elecciones locales que se avecinan.
Brazauskas realizó también un análisis de la historia del PCL y dijo que éste asumía "la responsabilidad política por haber sido un instrumento del sistema totalitario".
Al congreso de los comunistas lituanos asisten 1.038 delegados, entre los que hay miembros de diferentes organizaciones sociales, incluida Sajudis, el movimiento lituano de apoyo a la perestroika y la fuerza más popular actualmente en la República.
Además del informe político que ha presentado Algirdas Brazauskas, los delegados deberán discutir los nuevos proyectos de programa y estatutos de su partido, que no habían sido modificados desde 1940.
Interrogado
Días antes del congreso se llevó a cabo una encuesta sociológica que mostró que la mayoría de los comunistas se pronuncia a favor de formar un partido independiente de Moscú.
Este punto es el que ha dominado las discusiones en los últimos meses en Lituania y ha sido objeto de fuertes presiones por parte de los dirigentes del PCUS para lograr que la proposición no prospere.En noviembre, Brazauskas incluso fue llamado a Moscú e interrogado en el Politburó. A pesar de que el presidente soviético, Mijail Gorbachov, le pidió que aplazara la celebración del vigésimo congreso, los lituanos han seguido adelante con sus planes y hoy prácticamente nadie duda que de este foro saldrá un nuevo partido comunista independiente.
Los delegados al congreso que pertenecen al movimiento Yedinsüvo, que agrupa principalmente a la población rusa que vive en Lituania, publicaron ayer un llamamiento en el que manifiestan su decisión de seguir siendo miembros del PCUS, lo cual aparentemente estaría en contradicción con los nuevos estatutos que se aprobarán, los cuales prohíben la militancia en otro partido que no sea el comunista lituano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.