La corporacion municipal convertirá a 750 trabajadores laborales en funcionarios
La Comisión de Personal y Régimen Interior acordó ayer presentar al pleno del próximo viernes la conversión automática de 750 de los 1.510 trabajadores laborales con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid. La mayor parte de estos trabajadores fueron contratados entre 1984 y 1989. Otros 450 trabajadores que han solicitado su pase a la escala funcionarial deberán ser previamente sometidos a pruebas específicas, siempre que posean la necesaria titulación.
El Ayuntamiento de Madrid reducirá el número de trabajadores laborales en su próximo pleno, en aplicación del convenio que negoció el pasado mes de abril el equipo de gobierno socialista con las centrales sindicales. No se conseguirá, sin embargo, la desaparición de este tipo de trabajadores, pues quedarán 310 laborales fijos, bien porque han optado quedarse en su actual situación (117) o porque no han solicitado su conversión en funcionarios.Lo normal, sin embargo, ha sido solicitar el pase a la escala funcionarial. En total han sido 1.200 de los 1.510 laborales fijos los que han solicitado su conversión, no para cobrar más -los convenios de laborales y funcionarios son similares en el aspecto salarial- sino para incrementar la seguridad en el puesto de trabajo y conseguir una mejor promoción interna.
Las 1.200 solicitudes fueron presentadas durante los meses de mayo y junio, según informó el centrista Carlos Martínez Serrano, concejal de Régimen Interior y Personal. Sin embargo, según Martínez Serrano, sólo 750 cumplen las condiciones que el CDS pactó en el pleno de abril para votar favorablemente al convenio laboral.
Los centristas en aquel pleno sustituyeron el pase automático que propugnaban los socialistas para todos los trabajadores laborales por una cláusula, según la cual sólo podían convertirse en funcionarios aquellos que en su día hubieran pasado unas pruebas similares a las fijadas para el acceso de los funcionarios. El resto de los interesados no examinados debía ser sometido a tales pruebas.
Pruebas para 450
Ayer y tras varios meses de estudiar expedientes el equipo de centro derecha presentó la propuesta de funcionarización. Según la misma, 750 laborales pasarán automáticamente a ser funcionarios sin cambiar de puesto de trabajo; otros 450 deberán pasar previamente las pruebas que se convoquen, y los 310 restantes mantendrán su actual situación laboral. Martínez Serrano indicó que el problema puede surgir con una parte de los 450 que han de pasar las pruebas."Hay bastantes laborales temporales a quienes se les fue renovando el contrato hasta que, por llevar tres años trabajando en el Ayuntamiento, se les tuvo que hacer laborales fijos", aseguró Martínez Serrano. "No pasaron, por tanto, ninguna prueba de acceso y en algunos casos es posible que no tengan siquiera titulación. Tendremos que estudiar caso por caso. La gran contradicción del PSOE fue hacer oposiciones sólo para laborales desde 1984 a 1989".
"La decisión de convocar durante cuatro años oposiciones para laborales fue política, pues se entendió que en el Ayuntamiento había y hay una serie de cargos que no tienen por qué ser ocupados por funcionarios", aseguró ayer Saturnino Zapata, concejal del PSOE. "En cuanto a la acusación de que puede haber laborales fijos sin titulación, tendrán que demostrarla con nombres y apellidos", indicó Zapata.
La política mantenida por el PSOE hasta 1988 fue variada, sin embargo, en el último convenio, ante la petición de los sindicatos y la comprobación de que sólo el Ayuntamiento había adoptado este sistema. El PP, que entonces se opuso a la reconversión, argumentó que con esta medida los socialistas "consolidaban el amiguismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.