_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Los comunistas serbios aceptan con reservas el pluralismo político

, Los comunistas serbios aprobaron ayer en su XI Congreso un pluralismo con reservas, en un documento cargado de titubeos ideológicos. Los dirigentes de esta república yugoslava decidieron permitir administrativamente la existencia de grupos opositores, a los que atribuyó, sin embargo, "un papel destructivo" en la unidad nacional. "El partido comunista no dificultará a través de medidas administrativas la creación de nuevos partidos políticos", afirmó Bogdan Trifunovic, jefe de los comunistas serbios. El proceso hacia el pluralismo ha sido iniciado ya en otras repúblicas, especialmente en Eslovenia y Croacia.

A pesar de acusar a los partidos, de tener un papel destructivo, "el partido comunista o cree que deba disfrutar del monopolio político en la sociedad". Es necesario suprimir- el artículo constitucional que garantiza la exclusividad política a los comunistas, pero, al mismo tiempo, los nuevos partidos deberían representar el socialismo y la integridad de Yugoslavia. Éstas y otras opiniones contradictorias -pluralismo con reservas, libertad de la organización política con limitaciones- fueron aprobadas en el congreso de los comunistas serbios, clausurado ayer en Belgrado.Temorosos de quedar al margen del proceso democratizador que se ha extendido no sólo en Europa del Este sino también en la Yugoslavia occidental, los comunistas serbios han procurado suavizar sus posturas en cuanto a la apertura del sistema político. Sin embargo, el miedo a los cambios radicales pareció más fuerte que la determinación a sumarse a la familia democrática del Este. Así, los serbios se adhirieron otra vez al principio del centralismo democrático, a la vez que reiteraron que la reforma económica no significa la privatización sino la promoción del espíritu empresarial en las empresas públicas.

El congreso de los comunistas serbios fue el quinto celebrado estos meses en Yugoslavia en preparación del congreso federal previsto para enero de 1990. Los comunistas de Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia han intentado así redefinir su papel. Pero las demandas por la libre competencia de ideas no se han traducido en ninguno de los congresos en propuestas concretas, como por ejemplo eliminar la influencia de las células de partido en las empresas o sindicatos o despolitizar el ejército.

Los serbios no pudieron dar este paso. En su territorio se celebra el proceso político a Azem Viasi (ex jefe del partido en Kosovo). Y, por otro lado, dos dirigentes de la Asociación por la Iniciativa Democrática Yugoslava aparecerán el 20 de diciembre ante el Tribunal de Belgrado por haber criticado las elecciones serbias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_