_
_
_
_

El Ayuntamiento monta un servicio para cobrar a los 20 conductores más multados

La Empresa de Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento de Madrid (ERESA) ha montado un servicio especial para cobrar a las 20 personas que entre julio y septiembre fueron los conductores más multados. Esta semana, la mayor parte de ellos están siendo visitados en sus domicilios por miembros de la División de Embargos y en los próximos días se comenzará a tramitar el embargo de las cuentas corrientes. De momento, una mujer, Casilda G. D., ya ha pagado las 51 multas que tenía pendientes por valor de 308.708 pesetas.

Varios empleados de ERESA trabajan desde mediados de noviembre en localizar y cobrar a los 20 conductores más multados. Según las fuentes consultadas, la orden de aplicar un proceso tan lento y costoso está motivada en que se intenta buscar un efecto ejemplar, que no se podría haber obtenido de tenerse que esperar al embargo masivo de cuentas, procedimiento que, según los responsables, al menos puede demorarse un par de meses.

Expedientes

El proceso comenzó con el examen de cada uno de los expedientes con el fin de determinar cuántas multas anteriores tenía pendientes cada uno de los infractores de la lista y qué tramitación habían tenido tanto las pendientes como las acumuladas entre julio y septiembre.Como consecuencia de este proceso el número total de multas ascendió en algunos casos y descendió en otros, como ocurrió con uno de los 12 conductores varones que demostró haber transferido su coche hace unos meses, por lo que su deuda quedó reducida a 42.385 pesetas, correspondientes a cinco multas.

En total, según fuentes municipales, los 20 conductores deben en este momento a las arcas municipales 4.354.376 pesetas, por un total de 964 infracciones, lo que supone una media de 4.517 pesetas por multa, cantidad en la que ya está incluido el recargo municipal del 20% por apremio.

Los 12 conductores varones tienen acumuladas 556 infracciones (a una media de 46 multas por persona), por un importe de 2.437.604 pesetas. Las ocho mujeres suman 408 sanciones (51 multas por persona), por un total de 1.916.772 pesetas.

Luis López Moya, que saltó a las páginas de los periódicos como el más multado de la lista, tiene 115 multas pendientes por un valor de 288.385 pesetas. Sin embargo, existen otros cinco conductores, tres mujeres y dos hombres, que con menos multas han de pagar más, al ser más grave su infracción que la de aparcar en un tramo prohibido para los coches. La palma se la lleva un hombre llamado Antonio A. H., que con 53 multas debe 396.308 pesetas.

Métodos inhabituales

Depurados los expedientes, ERESA puso en marcha un procedimiento nada habitual En primer lugar, el equipo de recaudación se puso en comunicación con aquellos infractores cuyo teléfono pudo localizar. Casilda G. D. quiso evitar problemas y realizó una transferencia bancaria a ERESA por valor de 308.708 pesetas. Otros seis, con una deuda total de 1.066.787 pesetas, expresaron su voluntad de pagar, aunque pidieron hasta cuatro plazos para hacerlo. Al resto se les envió una carta especial en la que se les indicó que en todos estos casos se iba a actuar con celeridad.Al no obtener respuesta, el martes comenzó la segunda fase de la operación. Dos empleados de la División de Embargos comenzaron a visitar a los infractores en sus propios domicilios. De no recibir una respuesta positiva en los próximos días, ERESA solicitará a los 134 bancos con oficinas en Madrid información sobre las cuentas bancarias de quienes no quieran pagar.

Este procedimiento especial utilizado para cobrar a 20 conductores sólo puede compararse al que ERESA aplica al cobro de aquellos tributos cuya deuda supera el medio millón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_