_
_
_
_
MUERE EL PADRE DE LA DISIDENCIA SOVIÉTICA

"Mañana habrá combate en el Congreso" fueron las últimas palabras de Sajarov

Pilar Bonet

"Mañana habrá combate en el Congreso". Estas fueron las últimas palabras de Andrei Sajarov antes de retirarse a descansar el pasado jueves, a su regreso de una caldeada sesión del Grupo Interregional de Diputados en el Kremlin, según dijo Yefrem Yankelevich, su yerno, residente en EE UU y actualmente de visita en Moscú. Eran las nueve de la noche. Sajarov se refería a un nuevo intento de incluir el artícuilo 6 de la Constitución, que fija el papel dirigente del partido comunista (PCUS), en el debate del Congreso de los Diputados, aprovechando algunas irregularidades descubiertas en la votación que el pasado lunes rechazó abordar dicho artículo.

Más información
Todos consternados

El académico descendió desde su casa a un apartamento de la familia que le servía de despacho. Allí le encontraría desvanecido su esposa Elena Bonner pasadas laa diez de la noche. El cuerpo de Sajarov, con un gran hematoma en la sien derecha, vacía en un trastero, según conto un vecino que ayudó a trasladarlo a un lecho y, le practicó un masaje al corazón hasta que llegó la ambulancia. Por la noche, la casa de Sajarov se llenó de parientes y amigos íntimos del fallecido.Los políticos, incluso los copresidentes del Grupo Interregional, se enteraron en las primeras horas del día siguiente. Yuri Afanasiev, uno de los cinco copresidentes, fue el primero en llegar a la casa ayer por la mañana, antes de que el Congreso de los Diputados dedicara un minuto de silencio a la memoria del fallecido. Sajarov fue uno de los "mayores científicos del país". un "gran activista social", que hizo una "enorme y, única contribución a la capacidad de defensa de la URSS en la época más difícil y pelígrosa", dijo Vital Vorotnikov, miembro del Politburó y, presidente de la Federación Rusa, ante el Congreso. Vorotnikov manifestó que Sajarov mantuvo una incansable actividad social con repercusiones en todo el mundo y afirmó que todo lo que hizo fue dictado por sus profundas conviciciones humanísticas.

Interpelado en un pasillo de Congreso, Mílail Gorbachov calificó de "gran pérdida- su muerte. "El académico Sajarov pertenece a la época de la perestroika. Él tenía su misión, su papel y, todos nosotros lo comprendemos", agregó. "Se podía estar de acuerdo o no con él, pero era un hombre de convicciones, no un intrigante ni un politicastro. Tenía sus ideas y juicios y los decía abiertamente. Yo esto lo valoro...".

Gorbachov insistió en que no siempre estaba de acuerdo, aunque le respetaba personalmente y dio a entender que no se declararía un día de luto nacional. tal como piden algunos diputados, pero que participaría en los funerales del fallecido como miembro del Congreso. Una comisión funeraria presidida por el académico Evgueni Primakov, presidente del Soviet de la Unión, se encargará de los funerales que serán el próximo lunes. Ese día, el Congreso interrumpirá sus sesiones entre las 12,30 y las 16 horas para que los diputados puedan acudir a despedirse del cadaver de Sajarov El cuerpo estará expuesto el lunes por la mañana en el Instituto de Física de la Academia de Ciencias y el cortejo se dirigirá al estadio de Lushnniki, un lugar que Sajarov frecuentaba corno participante en muchos de los mitines que celebrados.

Lucha política

Andrel Dimitrievich deja tras sí un testamento de lucha política. En su Última intervención pública, en la reunión del Grupo Interregional de Diputados, se pronunció por la radicalización de la perestroika como única via de reforma política. El académico se mostró partidario de formar una oposición política durante el debate sobre el futuro del grupo interregional. Según Karlakin, Sajarov contagió su tolerancia al Congreso.

La silla que habitualmente ocupaba el científico se fue llenando ayer de claveles rojos. Diputados de distintas tendencias, incluso adversarios políticos tan acérrimos como el general Boris Gromov, el héroe de Afganistán que hoy dirige la región militar de Kiev, o el general Rodionov, responsable del Ejército que actuó en Tiflis el 8 de abril pasado, tuvieron palabras de respeto hacia el académico, aunque ambos hicieron constar que discrepaban con él.

Otro tanto sucedió con Egor Ligachov, el conservador miembro del Politburó que frecuentemente había sido criticado por Sajarov. "Era un hombre que ha hecho mucho por nuestro país, por nuestra patria, aunque teniamos diferentes puntos de vista", señaló Ligachov.

Elena Bonner cerró la puerta de su casa a los muchos curiosos y periodistas que se habían concentrado en la escalera del domicilio, desde primeras horas de la mañana, cuando la agencia Tass y la radio soviética dieron la noticia. Sólo un grupo reducido de conocidos pudieron entrar en la casa, entre ellos Galina Starovoitova, la diputada y, etnógrafa que viajó con Andrei Sajarov a Armenia, a Azerbaiyan y a Sverlovsk (en los Urales) para conocer los problemas que afectan a esas regiones de la Unión Soviética URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_