El Gobierno se manifiesta contra el derecho de autodeterminación

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, expresó ayer la oposición del Ejecutivo a cualquier iniciativa en favor del derecho de autodeterminación que "vulnere la Constitución y ponga en cuestión la unidad de España". Las declaraciones de la ministra portavoz salían al paso de las recientes manifestaciones de nacionalistas catalanes y vascos favorables a promover iniciativas en reivindicación del derecho a la autodeterminación.

La ministra expresó la preocupación del Gobierno y la concretó en el "perjuicio que causa la confianza en que trabajan las instituciones". Rosa Conde en tono de gravedad, señaló que "estas manifestaciones arriesgan el trabajo de consenso entre los partidos" pues "el nivel de confianza de las relaciones se tambalea". Sin embargo, la ministra portavoz no fue más lejos y apuntó, en clara referencia al pacto de gobierno establecido entre nacionalistas y socialistas vascos, que "esto no quiere decir que se rompan los acuerdos".Miquel Roca, en nombre de Convergencia i Unió, señaló ayer, en un tono moderador que su partido "no defiende ningún plebiscito en torno a la relación de Cataluña con el resto de España ni se plantea reformar la Constitución". El dirigente de CiU añadió que "hay gente que está manifestando un soberano analfabetismo jurídico porque cuando los socialistas argumentan que Cataluña ya se autodeterminó aceptando la autonomía reconocen que la autonomía y su posible modificación son resultado del derecho a la autodeterminación".

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martin Toval, manifestó ayer a Europa Press que si se planteara el tema del derecho a la autodeterminación en el Congreso duraría segundos en ella "porque es una cuestión añeja que no tiene ningún sentido".

La ministra portavoz del Gobierno se refirió, asimismo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros a la confirmación del actual Gabinete en estos términos: "El Gobierno es firme, estable y sin fecha de caducidad, sin provisionalidad y con plenos poderes para sacar adelante las iniciativas que considere oportunas".

La continuidad del Gobierno no ha sido óbice para que se produzcan relevos en segundos niveles. La ministra portavoz dio cuenta ayer en la conferencia de prensa de relevos en los departamentos de Presidencia, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, Asuntos Sociales y Portavoz del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS