_
_
_
_
_
NUEVOS ATAQUES DEL TERRORISMO

La policía halla explosivos ante el despacho del letrado que actúa contra los GAL

La policía recogió en la madrugada de ayer cinco kilos de un explosivo casero sin detonante frente al despacho del ahogado Fernando Salas, que ejerce la acción popular contra los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El hecho tuvo lugar después de que un comunicante, en nombre de esta banda terrorista, amenazara de muerte a éste y al letrado Jaime Sanz de Bremond, acusador particular en el caso el Nani, y avisara de la colocación del artefacto, que erróneamente fue puesto en un vehículo que no pertenecía a ninguno de los dos abogados.

Salas manifestó ayer a este periódico que las amenazas de esta banda terrorista no nos van a intimidar, y seguiremos la lucha por los derechos humanos porque entendemos que el mayor enemigo de la democracia es el miedo".Alrededor de las cuatro de la madrugada del viernes, un desconocido llamó al 092 de la Policía Municipal para avisar en nombre de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que había sido colocado, un artefacto explosivo junto al vehículo del abogado Fernando Salas, supuestamente estacionado frente a su despacho, en la madrileña calle de Jardín de San Federico. En esa conversación el comunicante amenazó de muerte a este letrado y al abogado Jaime Sanz de Bremónd en nombre de la citada banda terrorista y precisó que "serán ejecutado".

Inmediatamente, los artificieros de la policía se trasladaron al lugar citado por el comunicante, donde encontraron junto a un vehículo una bolsa que escondía cinco kilos de cloratita casera. El paquete bomba se encontraba adosado a su rueda delantera derecha.

No obstante, el vehículo no pertenecía a ninguno de los dos abogados ni el artefacto hubiera explotado, puesto que carecía de iniciador, el elemento que permite que estalle la carga.

El comunicante de los GAL volvió a llamar al 092 de la Policía Municipal, reconoció que se habían equivocado de vehículo y reiteró las amenazas de muerte contra Salas y Sanz de Bremónd.

Fernando Salas precisó, a la vista de los datos, que el objetivo de los comunicantes era exclusivamente intimidatorio, y expresó con rotundidad que ninguna de estas amenazas "van a conseguir asustarnos ni impedirán que continuemos nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de la policía, José María Rodríguez Colorado, se puso ayer en contacto con el abogado Fernando Salas para transmitirle los datos que la policía había obtenido hasta el momento, así como para ofrecerle protección. Salas accedió a que miembros de la policía establezcan un ligero dispositivo de seguridad en su despacho y en la zona para ofrecer tranquilidad a los vecinos.

Los letrados Fernando Salas y Jaime Sanz de Bremónd son presidente y vicepresidente de la Asociación contra la Tortura, y se han caracterizado profesionalmente por la defensa de casos en favor de los derechos humanos. Salas dirige la acción popular contra los GAL, y Sanz de Bremónd fue el acusador particular contra los policías que resultaron condenados por la desaparición de Santiago Corella, el Nani.

Gonzalo Casado, el abogado defensor de los policías José Amedo y Michel Domínguez, encarcelados por los GAL, condenó "esos repugnantes actos que afectan a los principios de la libre defensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_