_
_
_
_
_

El Gobierno envía de nuevo a las Cortes el proyecto de pensiones no contributivas

El Consejo de Ministros decidió ayer enviar de nuevo a las Cortes el proyecto de ley de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. El contenido, es igual al remitido en el pasado mes de julio, que quedó congelado tras la convocatoria de elecciones legislativas, y facilitará una pensión a 709.151 jubilados e inválidos que no han adquirido derechos suficientes para una prestación contributiva. El Gobierno ha aprobado el proyecto sin consultar previamente a las centrales, pero está en disposición de aceptar sus sugerencias en el curso del trámite parlamentario.

Las pensiones no contributivas están destinadas a los actuales perceptores de prestaciones asistenciales y a otros 200.000 nuevos beneficiarios. Los requisitos exigidos a los jubilados son tener 65 años de edad o más, insuficiencia de recursos y 10 años de residencia en España. Para la prestación de invalidez se precisa demostrar también insuficiencia de recursos, cinco años de residencia y un grado de minusvalía igual o superior al 65%.En el proyecto enviado a las Cortes no se modifican las cuantías fijadas en el texto de julio, pero fuentes del Ministerio de Trabajo han afirmado que lo más probable es que se revisen las cantidades pensadas para 1989, dado que la ley no entrará en vigor hasta 1990. De momento la cuantía anual prevista cuando haya un beneficiario será de 326.760 pesetas; 555.492 para dos personas, y 784.224 pesetas en el caso de que la unidad de convivencia se componga de tres personas. El límite de ingresos establecido para tener derecho a pensión será el equivalente a la cuantía anual de la prestación a que se accede.

La futura ley modifica y amplía las prestaciones familiares por hijo a cargo para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a un millón de pesetas. Los beneficiarios serán 4.868.212 y las ayudas serán de 18.000 pesetas por cada hijo, frente a las 3.000 pesetas actuales.

El coste total de las pensiones no contributivas será de 222.584 millones de pesetas y el de las asignaciones por hijo a cargo de 105.531 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_