_
_
_
_
_

El déficit comercial roza ya los tres billones de pesetas

El déficit comercial roza al cerrar el mes de noviembre los tres billones pesetas, que era el tope máximo con el que el Gobierno esperaba terminar el año. Este déficit acumulado (2,99 billones de pesetas) supera en un 42% al registrado hace un año. La evolución tanto de importaciones como de exportaciones fue bastante desfavorable el mes; pasado, con lo que el desequilibrio comercial empeoró un 37%, respecto a noviembre de 1988, y supone un cambio de tendencia después de la mejora de las exportaciones del mes pasado.

El aumento de las compras de productos energéticos es el principal responsable del 22% de aumento que registraron las importaciones durante el mes pasado, frente a un crecimiento de sólo el 15% en las exportaciones. La moderación del ritmo de expansión de las ventas al exterior supone una ruptura de las expectativas de mejora abiertas el mes pasado, cuando las exportaciones crecieron más de un 45%. El resultado es un empeoramiento del saldo comercial, aunque dista mucho de ser el peor del año.

El déficit comercial fue en noviembre de 271.476 millones de pesetas, un 37% superior al de noviembre de 1988. La tasa de cobertura de las exportaciones (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las ventas al exterior) fue un 66%. Esa tasa de cobertura es inferior con los datos acumulados a lo largo del año, y se sitúa en un 61 %.

La factura energética ha disparado las importaciones. Las compras de aceites crudos de petróleo crecieron en noviembre un 77%. Las importaciones de maquinaria ocupan también un lugar destacado en este tirón importador, así como la compra de pieles y materias textiles. Por contra, han caído las importaciones de equipos de transporte y calzado que, en noviembre, capitanearon los mayores aumentos de las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_