Fraga aconseja no dispersar el voto apoyando a 'partidiños'
El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, hizo ayer dese Santiago un encendido llamamiento a todos los gallegos a ejercer un voto útil en las elecciones autonómicas del próximo domingo y a decantarse por una de las dos fuerzas mayoritarias, el PP o el PSOE. Ante un auditorio que rondaba el millar de personas, Fraga habló de la conveniencia de no dispersar el voto entre los partidos minoritarios (a quienes bautizó con el apelativo de "partidiños") y dijo: "La cuestión es votar útil o inútil. O se vota socialista o se vota popular", concluyó.La explícita llamada efectuada ayer por Fraga no es sino la culminación de una estrategia encaminada a arañar electores al nacionalismo moderado, convencidos como están los dirigentes del PP de que ésta es la única vía para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.
Ayer en Santiago y anteanoche en Lugo, donde reunió a cerca de 2.000 seguidores, Fraga se presentó como el artífice de que "Galicia tenga ahora un estatuto de autonomía de primera y no de segunda", asegurando que su actuación en la ponencia que redactó la Constitución fue fundamental para conseguirlo.
José María Aznar, rival de Fraga a la hora de recibir el aplauso y las muestras de entusiasmo de los simpatizantes del PP, ha sido en este sentido un fiel escudero. En todas sus intervenciones, plagadas por otra parte de piropos al auditorio y críticas a los socialistas (especialmente en lo que hace a la limpieza del proceso electoral), Aznar repite machaconamente la necesidad de que galleguistas y nacionalistas moderados opten por un "voto eficaz" en favor del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.