_
_
_
_

Los presos de ETA iniciarán una huelga de hambre en contra de la dispersión

Los presos de ETA han decidido realizar una huelga de hambre que se iniciará mañana, día 16, en todas las prisiones del Estado como protesta por la política de dispersión que ha llevado a cabo el Gobierno socialista, según fuentes próximas al movimiento independentista del País Vasco.Fuentes de la lucha antiterrorista, que cita Efe, precisaban que ha sido la organización terrorista la que ha impuesto a los presos la medida. Las mismas fuentes explicaron que la organización adoptó la. decisión ante el fracaso de la consigna de autoaislamiento lanzada por la dirección el pasado mes de agosto.

Los presos de ETA procedieron desde el pasado mes de agosto a mantenerse aislados en sus celdas para no convivir con los reclusos comunes, con los que comparten prisión desde que el Gobierno inició la dispersión de estos internos.

La convocatoria de la huelga, según medios del País Vasco, no ha partido de ETA, sino que responde a una decisión de los presos que será dada a conocer y explicada en los próximos días. Ni Herri Batasuna (HB) ni las Gestoras Proamnistía confirmaron ayer la convocatoria de huelga de hambre en las prisiones.

Entre las cartas y comunicaciones intervenidas a los reclusos de ETA se proponían varias fechas para la realización de la huelga de hambre: Del 16 al 23 de diciembre, del 17 al 23, del 17 al 30 e indefinida, según informaron fuentes policiales.

Estas fuentes han señalado que en una de las cartas enviadas por un interno y, que tiene fecha de ayer, se protestaba porque la coordinadora de presos no había tenido en cuenta su oposición. En la misiva, el recluso informaba que uno de sus companeros no va a seguir la huelga hasta el día 30 y que él tampoco hará, aunque alegará problemas de salud. El motivo de su decisión es que no encuentra justificación a la medida impuesta por la coordinadora de presos para luego no obtener contrapartidas por ello.

En otra carta se hace un comentario a la presencia del diputado electo de Herri Batasuna Angel Alcalde en lo que denomina "la movida parlamentaria" y se refiere muy positivamente a la campaña que están desarrollando las gestoras proamnistía sobre las condiciones sanitarias y humanitarias en las cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la decisión de ETA de ordenar a sus presos que finalice el autoalslamiento e inicien la huelga está rnotivada por el descenso de la medida decidida el pasado mes de agosto.

Los servicios de información antiterrorista afirman haber interceptado una orden de la organización terrorista a sus reclusos para que inicien la mencionada huelga de hambre coincidiendo con la movilización prevista para el próximo día 16 por Herri Batasuna, en Bilbao, bajo el lema de "La paz es posible. Negociar la autodeterminación".

Con estas movilizaciones se pretende, en opinión de dichas fuentes, otorgar un mayor protagonismo político a los presos pertenecientes a la organización terrorista ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_