Desconvocada la huelga de las dos compañías de danza
El Ballet Nacional de España y el Ballet del Teatro Lírico Nacional desconvocaron ayer la huelga indefinida que tenían previsto iniciar hoy, coincidiendo con el estreno del ballet Don Juan en el teatro de la Zarzuela, que ha sido aplazado. La huelga ha sido desconvocada al llegar a acuerdos salariales con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El comité de empresa del Ballet Nacional de España ha hecho público, tras las conversaciones mantenidas esta semana con el director general del INAEM., Adolfo Marsillach, que las dos compañías oficiales "continuarán su trabajo como han venido haciendo hasta ahora". El acuerdo firmado contempla un 15% de aumento en el salarlo base y un 10% en otros conceptos -el sueldo bruto del cuerpo de baile era actualmente de 117.00 pesetas y de 164.000 el de los primeros bailarines-, incluida la retribución de 45 funciones anuales.
Los bailarines juzgan también positivo el compromiso alcanzado con Marsillach de negociar para el próximo año otros cambios en el convenio, como es la edad de jubilación de los bailarines, que ahora está situada en los 60 años.
El estreno de Don Juan será apiazado al próximo jueves día 21, debido a problemas técnicos, según ha dado a conocer la dirección del Ballet Nacional, sin que este aplazarniento tenga nada que ver con la rnarcha normal de los ensayos. "Podría estrenarse mañana mismo", comentan algunos de los bailarines, "en contra de lo que se ha venido diciendo, no hemos faltado al trabajo, pues la huelga no se ha llegado a producir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.