_
_
_
_
RELIGIÓN

Suprimidas las referencias bélicas en los rezos del Ejército italiano

Juan Arias

La Conferencia Episcopal italiana ha decidido cambiar las oraciones tradicionales de los diversos cuerpos del Ejército para despojarlas de todos los elementos de "guerra" que contenían, como la petición a Dios o a la Virgen de "aniquilar a los enemigos". Italia, a pesar de que ocupa el cuarto lugar en la exportación de armas al exterior, es sin embargo uno de los menos militaristas del mundo.

A los italianos no les gusta la guerra. La clase militar de este país está pasando por una verdadera crisis de identidad y los jóvenes detestan tanto los cuarteles que en estos años las autoridades están preocupadas por el aumento de suicidios de jóvenes soldados que no podían soportar la "disciplina" de la mili, a pesar de que es superblanda.

Ya ha sido cambiada por ejemplo la oración de los aviadores a su patrona, la Virgen de Loreto, donde decía: "Haz en la guerra de tu fuerza la nuestra para que ninguna sombra roce nuestra tierra". Como también aquella otra que decía: "Haz, María, que cada soldado en Italia sea un héroe, para que cada batalla sea una victoria y cada combate un triunfo".

Aniquilación mutua

La Iglesia italiana quiere cambiar las oraciones de los militares para acabar al mismo tiempo con la anomalía teológica de que durante las guerras, desde sendas partes del cqnflicto, fervorosos creyentes de diferentes bandos se arrodillen ante el mismo Dios para pedir cada uno la fuerza de aniquilar al otro.Como se ha preguntado un teólogo, por ejemplo en la guerra civil española, Dios ¿a quién tenía que haber escuchado: a los franquistas o a los republicanos cuando ambos le pedían la fuerza para acabar con el "enemigo"?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_