_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Los nacionalistas ponen condiciones para pactar después de los comicios con el PSOE

Xosé Hermida

Los partidos nacionalistas gallegos han comenzado a perfilar su estrategia ante la posibilidad de que las elecciones del próximo domingo pongan en sus manos la decisión sobre el futuro Gobierno de la comunidad autónoma. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha propuesto la elaboración de un programa conjunto de todos los partidos autonómicos para negociar un hipotético acuerdo, mientras el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) ha hecho pública una plataforma de 18 condiciones mínimas.

Más información
La Junta Electoral obliga por tercera vez a Televisión de Galicia a modificar su información

El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, considera que un Gobierno de Fraga sería "una catástrofe" para Galicia y la manera de evitarlo es que el PSOE se decida a negociar con las fuerzas nacionalistas que, según las encuestas, podrían tener la llave de la mayoría. Ante esta eventualidad, Beiras ha hecho un llamamiento para que los partidos autonómicos de centro e izquierda elaboren un programa conjunto a partir del cual se iniciarían conversaciones con los socialistas después de los comicios.En los últimos días se ha reducido la tensión entre el BNG y el PSG-EG, que desde el comienzo de la campaña manteman una dura pugna por acaparar el electorado nacionalista de izquierdas. Beiras acogió ayer con satisfacción el programa de 18 condiciones mínimas hecho público el día anterior por Camilo Nogueira, líder del PSG-EG.

Al igual que el BNG, Nogueira pretende que el PSOE acepte una serie de reivindicaciones autonomistas si desea impedir que Fraga gobierne. Entre las propuestas, figura la reforma del estatuto, un nuevo sistema de financiación autonómica, una ley de comarcalización de Galicia y la mejora de las comunicaciones con el resto de España.

Los partidos nacionalistas de centro todavía no se han pronunciado sobre estas ofertas, aunque el candidato de Coalición Galega, Xosé Luis Barreiro, se ha ofrecido para presidir un Ejecutivo de coalición. Por su parte, Pablo González Mariñas, del PNG, ha pedido a "los galleguistas de izquierda" que den su voto al Bloque Nacionalista Galego.

El acercamiento entre los nacionalistas ha provocado una dura reacción del candidato de Esquerda Unida, Ánxel Guerreiro, quien ayer acusó a Beiras de dividir a la izquierda. "¿Cómo es posible que piense que Galicia necesita de la alianza de la izquierda nacionalista con Barreiro y con Mariñas y en cambio crea que son espúreos antigallegos CC OO, UGT y Esquerda Unida?", se preguntó Guerreiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_