Deborah Harry: "Me interesa hacer una música mas primitiva y pura"
La vocalista norteamericana finaliza esta noche en Madrid su gira española
La vocalista norteamericana Deborah Harry cierra esta noche en Madrid su minigira española, inscrita en un periplo mundial comenzado tras el verano y que concluirá a finales del presente año. Harry explicó ayer a este diario que está viviendo un proceso como artista que ignora cómo concluirá. "Sé que ahora me interesa hacer una música más primitiva y pura", afirmó.
Tras dos años largos sin entrar en unos estudios de grabación, Deborah y su inseparable Chris Stein, compañero sentimental y autor de alguno de los mejores momentos de Blondie, acaban de editar Def Dumb & Blonde, disco que presentan oficialmente con un repertorio que incluye temas exitosos de la época gloriosa de Blondie y canciones de los otros dos discos de Deborah Harry en solitario.La otrora estrella de la new wave norteamericana se mostró divertida ante la actual proliferación de "grupos con chica" relacionados con el sonido Blondie. "Me alegro por mí, lo vengo haciendo desde hace años. Chris se extraña de que estos grupos no hubiesen salido antes. Yo creo que están en una situación difícil, ya que siempre tienen la presión del original, al que han de superar sin imitar demasiado. Ya requiere bastante tiempo llegar a ser tú mismo, ya es bastante difícil conseguir tu propio estilo como para encima ponerte a imitar. Es divertido lo que ocurre, pero no está relacionado con nuestra vuelta a los escenarios. De hecho, la gira del 87 la deseábamos hacer ahora, con el nuevo disco en la calle. Quiero seguir haciendo televisión y cine, pero la música no está olvidada."
Musa de una década
Enfundando sus 44 años en ceñida ropa negra, la que fue musa de una década recordó con agrado a Warhol, "tengo los recortes en los que habla de mí", y se mostró segura de tener algo que decir a las actuales audiencias de pop. "Deborah Harry está en un proceso como artista. Ignoro en qué punto de ese proceso, y no podría decir lo que voy a hacer dentro de unos años... Me gustan muchas cosas, pero todas las interpreto a mi manera. Ése puede ser uno de mis aspectos distintivos. Sé que ahora me interesa hacer una música más primitiva y pura, una música que no pueda catalogarse con, una etiqueta. Estoy cerca de la música negra, de la música urbana, pero me gusta ver cómo se mezclan las cosas de diferente procedencia en mis discos."En su último trabajo, producido por Mike Chapman, Arthur Baker y Chris Stein, hay un tema del percusionista Nana Vasconcelos y otras dos de los Thompson Twins, Allanah y Tom.
Estas colaboraciones fueron descritas tanto por Deborah como por Chris como simple fruto de la buena vecindad. "Los Thompson son nuestro vecinos, y compartimos manager. A Nana ya la conocíamos, y nos parece que hace una música muy bonita. No es que fuésemos buscando estas colaboraciones, pero estamos muy contentos de ellas."
Stein se mostró preocupado por la situación actual de la música. "Los ochenta han sido los años del poder de las compañías. En las radios se pincha lo que ordenan los de arriba. Todo está programado y todo son problemas. Por ejemplo, nosotros hemos tardado más de dos años en grabar nuestro disco por problemas burocráticos entre compañías. Seguimos en la brecha por que no sabemos hacer otra cosa. No sé qué ocurrirá en los noventa, el péndulo puede girar en sentido contrario y quizá haya una nueva reacción."
Chris, también artífice de Animal Records, compañía para la que han grabado artistas como Iggy Pop o Gun Club, afirmó que gran parte del material del sello iba a ser reeditado. Tanto él como Deborah se interesaron por la situación de la escena musical española y se sorprendieron po la "juventud y vitalidad" de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.