_
_
_
_

Dos meses de arresto al coronel Martínez Inglés por falta disciplinana grave

El capitán general de la Región Pirenaica Occidental, Andrés Cassinello Pérez, ordenó ayer el ingreso en el establecimiento disciplinario militar de Alcalá de Henares (Madrid) del coronel Amadeo Martínez Inglés. Este militar, autor del libro España indefensa y partidario de suprimir la mili obligatoria, ha sido sancionado con dos meses de arresto como autor de una falta disciplinaria grave, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El arresto ha sido ordenado tras un expediente que le fue abierto a raíz de unas manifestaciones a la prensa en las que criticó un arresto domiciliario de 14 días con el que fue sancionado a raíz de haber expresado a un semanario su posición favorable a la supresión del servicio militar obligatorio. Martínez Inglés, de 53 años, ha sido castigado al estimar el capitán general Cassinello que ha cometido una falta grave prevista en el apartado 15 del artículo 9 de la ley orgánica 12/85 de Régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, que considera conductas sancionables, entre otras, hacer manifestaciones contrarias a la disciplina basadas en aseveraciones falsas.La mencionada ley castiga las faltas graves con una pena que puede oscilar entre uno y tres meses o bien con la pérdida de destino. El instructor del expediente propuso la pérdida de destino pero el capitán general optó por una sanción más grave aunque sin llegar a la pena máxima prevista. Martínez Inglés ingresó a las tres de la tarde de ayer en el centro disciplinario de Alcalá de Henares. Según informaron a este diario fuentes de su familia, el coronel recibió el pasado domingo en San Sebastián, donde desempeña el destino de jefe de la zona de movilización, una citación para que acudiera ayer por la mañana a la sede de capitanía, en Burgos, allí se le notificó el arresto y acto seguido fue trasladado a Alcalá de Henares.

El Ministerio de Defensa no ha ocultado su preocupación por el caso Martínez Inglés. Este coronel de Infantería ha pasado de defensor del Ejército profesional a encabezar a todos los grupos militares descontentos por la reforma del ministro Narcís Serra. Su libro España indefensa circula profusamente desde primeros de noviembre por los cuarteles, el problema del servicio militar queda eclipsado en dicha obra por la crítica frontal a la política militar del Gobierno socialista.

El libro, que dedica sólo una parte al debate sobre el Ejército profesional recoge la supuesta marginación del Ejército de Tierra que, a su juicio, "está pagando un duro castigo por el 23F".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_