Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mondadori desafía a Berlusconi al convocar una junta para el 26 de enero

El Consejo de Administración de la editorial italiana Moridadori lanzó el sábado un nuevo desafío a Silvio Berlusconi al convocar para el próximo 26 de enero una junta general extraordinaria que deberá examinar una propuesta para aumentar el capital social. La financiera Fininvest, de Berlusconi, y sus aliados Formenton-Mondadori reaccionaron inmediatamente y calificaron la convocatoria de "decisión extremadamente grave" y "absolutamente ilegítima".

El consejo también convocó para el día 26 (el 27 en segunda convocatoria) una junta general ordinaria que deberá elegir a los sustitutos de Jody Vender, Cristina Mondadori Formenton, Luca Formenton y Marco Moridadori, aliados ahora de Berlusconi, y que se celebrará después de la extraordinaria.

La propuesta de aumento de capital es de 320.000 millones de liras (228 millones de dólares), que de ser aprobada situará el total en 400.000 millones, unos 285,7 millones de dólares.

El consejo, dominado por los partidarios de mantener la alianza con De Benedetti, afirmó en un comunicado que la convocatoria de una junta extraordinaria es un acto en respuesta a la solicitud de los accionistas que representan un 20% del capital social.

La clave de esta maraña es que De Benedetti tiene el control de la mayoría de la junta extraordinaria gracias a sus acciones privilegiadas, mientras el control de la ordinaria está en manos de Berlusconi - Formenton- Mondadori; un aumento de capital en los términos que propone le permitiría el control definitivo.

"Hemos tomado la responsabilidad de hacer un aumento de capital que sirva a la Moridadori, cuyo endeudamiento a finales de noviembre se elevaba a 370.000 millones de liras (264 millones de dólares)", señaló Corrado Passera, brazo derecho de De Benedetti.

"El aumento de capital puede cambiar el equilibrio entre los accionistas, pero ha sido solicitado por De Benedetti", afirmó a su vez Vittorio Ripa di Meana, consejero de la editorial Mondadori.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989