Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

Las elecciones se disputarán con muy estrecho margen

Gana el PP sin mayoría absoluta, el PSOE supera los 30 escaños y se hunde Coalición Galega, según un sondeo de Demoscopia

El Partido Popular (PP) ganará las elecciónes autonómicas gallegas el próximo día 17, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reforzará significativamente la representación parlamentaria que obtuvo en 1985 y pasará de los 22 escaños a más de 30. Esta es la principal conclusión de un sondeo hecho por Demoscopia para El PAÍS. El que dos o tres escaños acaben decantándose en una u otra dirección tendrá consecuencias políticas fundamentales para Galicia.

El sondeo lleva a algunas conclusiones parecidas a las que se ofrecieron en el anterior (véase EL PAÍS, 26 de noviembre de 1989), realizado a un mes de los comicios. Nos encontramos ante unas elecciones en las que la disputa de los escaños que inclinan la posibilidad de Gobiernos en una u otra dirección van a reñirse en márgenes muy estrechos.

Entre las opciones posibles, según cuál sea el resultado final hay que considerar las siguientes:

- Que el PP pueda formar gobierno en solitario o con el apoyo gubernamental o parlamentario del CDS.

- Que, por el contrario, cupiera otra combinación política en la que el PSOE, su actual socio de gobierno, Coalición Galega (CG), más los dos partidos de la izquierda nacionalista, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llegaran a sumar los 38 escaños que configuran la mayoría absoluta de la Cámara.

Valor estratégico

En este cuadro, el voto y la representación de los cuatro partidos menores -CDS, CG, PSG-EG y BNG- adquiere un inusitado valor estratégico. Por lo demás, este segundo sondeo confirma el posible' desfondamiento de CG que pasa de 11 a 2 escaños, así como la subida del BNG, que pasaría de tener uno a tres escaños También cabe destacar la entra da en el Parlamento gallego del CDS, con dos escaños. Al inicio de la campaña electoral, cuando se llevó a cabo la mayor parte de la encuesta, se registra una mayor movilización política que en semanas anteriores. No sólo hay más personas que conocen la fecha de la elección y expresa su intención de votar, sino que dice tener mucho interés en estas elecciones, que manifiestan una intención de voto por algún partido o que valoran a los líderes políticos.

En suma, todos los indicadores de movilización política muestran una subida, si bien no hay que olvidar que en Galicia el nivel de participación electoral en elecciones autonómicas no ha superado hasta ahora el 58%, y en elecciones generales, el 64%.

Con los datos del sondeo y los resultados de elecciones anteriores, la estimación del nivel de participación oscila en torno al 58%, un nivel parecido al de las anteriores autonómicas de 1985.

Por otra parte, siguen siendo más los gallegos que piensan que el PP ganará las elecciones(38%) que los que dicen que las ganará el PSOE (30%). Sin embargo, la distancia entre los dos partidos se ha reducido en las últimas semanas. Según el anterior sondeo, el 41% creía que ganaría el PP, frente a un 23% que creía que ganaría el PSOE.

En cuanto a la valoración de líderes, aumenta el porcentaje de población que emite una opinión; se registra un ligero cambio de posición entre Manuel Fraga, líder del PP, y Fernando González Laxe, candidato socialista, a favor de este último, y bajan unas décimas Xosé Luis Barreiro (CG) y Jesús Osorio (CDS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de diciembre de 1989