Valentíne Pelka
Entrar en España 'Remando al viento'
Entre los muchos comentarios que el público dedica a la película de Gonzalo Suárez Remando al viento -15 meses en pantalla en Madrid-, dos surgen de inmediato entre el público que sale del cine: el lirismo de texto e imágenes, y la apostura de sus tres principales actores, Lizzy McInnerny (como Mary Shelley), Hugh Grant (lord Byron) y Valentine Pelka (el poeta Shelley).Pelka, británico de ascendencia polaca, soltero, nacido hace 33 años en la ciudad industrial de Dewsbury, está en España rodando una serie norteamericana para televisión y viviendo Madrid. Sobrellevando mal su tráfico y adaptándose muy bien a su ritmo nocturno.
La forma en que Pelka ha entrado en contacto con nuestro país ha sido bien distinta a la de la mayoría de sus compatriotas, "que ven al principio Torremolinos y Benidorm". Sus primeros paisajes ibéricos fueron los de La Mancha, cuando en la primavera de 1985 estuvo rodando con Alec Guinness en El Toboso la película Monseñor Quijote, basada en la novela de Graham Greene. Su papel era el de un sacerdote salmantino, asesor del obispo.
Después, en 1987, Gonzalo Suárez le escogió para el personaje de Percy Bysshe Shelley en la película Remando al viento. Un papel que por nada del mundo quería perderse: "Cuando me llamaron para las pruebas, yo estaba representando en televisión a un joven muy violento con el pelo muy corto. Pensé que si me veían así, no me iban a aceptar como Shelley. ¿Qué podía hacer? Me fui a una peluquería de postizos y dije que necesitaba para el día siguiente una peluca del siglo XIX, con los cabellos bien largos". Y lo consiguió. "El carácter de Shelley era tremendamente complicado, lleno de grandes contradicciones. Una persona muy activa. Interesado por la política -fue un gran defensor del nacionalismo irlandés- y la ciencia. Nada convencional, que quiso vivir con dos mujeres al mismo tiempo, porque las amaba, pero que también las hizo sufrir. Junto con lord Byron dio forma al romanticismo inglés, una auténtica revolución en la forma de sentir y escribir. Aunque vivió sólo 30 años, su biografia es un volumen de muchos cientos de páginas".
¿Se parece en algo Valentine Pelka al poeta romántico? "No, creo que no, ni siquiera flisicamente. Los rasgos de su cara eran mucho más británicos. Bueno, los dos somos delgados". Aunque en la película Pelka da una imagen de hombre duro y fuerte, ese efecto se debe más a la magia de los buenos actores, que se engrandecen ante las cámaras, que a su aspecto real: mucho menos anguloso. Gran conversador, ojos de color cielo tormenta.
Cura salmantino con un director inglés y poeta británico con un director español. Después del trabajo con Gonzalo Suárez, y tras unos días de mucho dormir -"habíamos trabajado muy fuerte, fue un período intenso, de mucha creatividad"- ha hecho teatro y varias series para televisión. Le gusta detenerse en el atormentado argumento de Invierno en la mañana, obra autobiográfica de Janina Baumann sobre un amor de adolescentes en un campo de concentración nazi.
Pelka, que ya se enamoró de Francia (donde cursó parte de sus estudios universitarios) e Italia (donde rodó en 1984 su primer gran papel cinematográfico, junto con Richard Gere, en la superproducción norteamericana El rey David), se ha quedado con la copla española más castiza, y aparte de encantarle ir de tapas en Londres, asegura que va a empezar a escribir un guión sobre un extranjero que descubre alucinado las mil caras de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.