_
_
_
_
_

El general Puigcerver, jefe de la cúpula militar, pide a Serra que le releve cuanto antes del puesto

Miguel González

El teniente general Gonzalo Puigcerver, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el más alto cargo en las Fuerzas Armadas, pidió el jueves al ministro de Defensa, Narcís Serra, que le releve cuanto antes del puesto, según fuentes oficiales. Tras la toma de posesión del Gobierno, Serra se reunió con los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) -los jefes de los tres ejércitos y el del Estado Mayor de la Defensa-, a quienes solicitó que continuaran temporalmente en sus cargos. La cúpula militar deberá ser renovada, como máximo, antes de noviembre de 1990.

En el curso de la citada reunión, el teniente general Gonzalo Pulgcerver, de 65 años de edad, planteó a Serra su deseo, ya formulado en varias ocasiones anteriores, de abandonar la JUJEM por motivos familiares y de salud. Los restantes miembros de la cúpula militar se mostraron menos remisos a seguir desempeñando sus funciones, pese a que todos habían manifestado en privado, cuando se contaba con que cambiaría el titular de la cartera de Defensa, que presentarían la dimisión al nuevo ministro.En diciembre de 1984, el Gobierno aprobó un decreto que permite a los miembros de la JUJEM seguir en activo, aunque cumplan la edad de retiro, mientras formen parte de la misma; y limita a un máximo de cuatro arios el tiempo de permanencia en la cúpula militar. Defensa explicó entonces que esta decisión obedecía a la necesidad de dar continuidad a la JUJEM y evitar un permanente goteo de sustituciones, motivado por el sucesivo pase a retiro de sus miembros; así como al deseo de hacer coincidir el mandato de las cúpulas militares con las legislaturas.

Nueva JUJEM

La actual JUJEM tomó posesión el 3 de noviembre de 1986, por lo que cumplirá cuatro años en la misma fecha de 1990. Aunque la anticipación de las elecciones rompió la simetría entro la duración de la legislatura y la de la cúpula militar, se consideraba seguro que una de las primeras decisiones del nuevo ministro sería nombra una JUJEM de su confianza para los Próximos cuatro años. Algunos de los jefes de Estado Mayor tenían, por motivos personales, especial urgencia en el relevo, como el teniente general Puigcerver o, en menor medida, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Íñiguez del Moral.La continuidad de Serra al frente de Defensa ha, roto estos esquemas. El ministro pidió el jueves a los jefes militares que continúen normalmente sus trabajos, pero no les precisó cuándo se procederá al relevo. Algunos asistentes a la reunión salieron convencidos de que esta situación no se prorrogará más de seis meses, pero altos cargos del departamento opinan que el Gobierno recién ratificado durará al menos un año.

La eventualidad de que el ministro sustituya a Puigcerver y mantenga a los jefes de los tres ejércitos se considera improbable en medios de Defensa. Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que el tiempo que queda en activo a la actual JUJEM es demasiado limitado para permitir que la persona que sustituya a Serra a medio plazo, sobre todo si es ajena al departamento, se familiarice con los mandos de las Fuerzas Armadas hasta el punto de poder elegir a la nueva JUJEM. Por ello, no se descarta que el ministro designe una nueva cúpula militar en los primeros meses del próximo año, pese al convencimiento de que la misma está llamada a perdurarle.

Representante en la OTAN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente general José Pardo de Santayana y Coloma, representante español en el Comité Militar de la OTAN desde diciembre de 1986, es el mando con más posibilidades de sustituir al actual JEMAD, si el relevo se realiza en breve. Su experiencia en Bruselas se considera muy valiosa para una etapa en la que las Fuerzas Armadas van a estar condicionadas por los acuerdos de coordinación con la OTAN y por las negociaciones de desarme.Pardo de Santayana pertenece al Ejército de Tierra, al que corresponde el cargo de Jemad según una ley no escrita que estipula la rotación de los ejércitos en el máximo cargo militar. En Defensa se asegura que esta costumbre no tiene por qué continuar, pero resulta problemático variarla cuando le llega el turno al Ejército de Tierra, en el que está arraigada la idea de una supuesta discriminación. También pertenece a Tierra Jaime Barra Alcántara, jefe del Cuarto Militar del Rey, destino que ocupaba Puigcerver antes de acceder a la JUJEM.

Si no se respetara la rotación entre ejércitos en el máximo cargo de las Fuerzas Armadas, tomaría fuerza la candidatura de Ramón Fernández Sequeiros, jefe del gabinete de Narcís Serra desde abril de 1986, que pertenece al Ejército del Aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_