Una Europa unida
( ... ) EE UU apoyó la unidad europea desde 1947 hasta mediados de los sesenta, del Plan Marshall y la OTAN a la formación del Mercado Común. Fue el mejor momento de la política exterior norteamericana. América se identificó con las esperanzas europeas por un futuro mejor. Probó a los europeos que no queríamos dividir y controlar ( ... ), sino que deseábamos considerarles como a iguales. Esta política logró la paz después de dos guerras mundiales. Respaldé el triunfo en Europa de la democracia, base esencial para la prosperidad, estabilidad y la paz. Y es la razón fundamental del actual debilitamiento del comunismo. El rápido progreso de la unidad occidental en los años cincuenta fue temporalmente frenado por Charles de Gaulle en la década de 1960. EE UU, hipersensible a sus críticas, arrinconó esta política. ( ... ) En los últimos años muchos europeos han dado por sentado que América se oponía a la unidad de Europa. La idea de que la política de EE UU estaba dictada por intereses económicos, ganó terreno. ( ... ) La Administración de Bush ha recordado que la reunificación europea fue un objetivo de Estados Unidos hace tiempo. Una Europa unida responde a los intereses norteamericanos de tener un aliado que sea próspero comercial y finacieramente y que no necesite de la ayuda exterior, la clave del interés de Estados Unidos en el triunfo del mundo libre.
, 7 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.