El Gobierno cree que ETA encargó el atentado contra la embajada en La Haya

JUAN JOSÉ ECHEVARRÍA, El Gobierno considera que ETA encargó a algún grupo terrorista el atentado de ayer contra la Embajada española en La Haya, que causó destrozos materiales en el inmueble, según la hipótesis que manejan los portavoces de Interior y de Asuntos Exteriores. A las 7.30 de ayer tres granadas, impulsadas por tubos lanzadores desde un vehículo situado a 60 metros de la embajada, hicieron explosión en el inmueble mediante un temporizador, según añadió el portavoz de Exteriores. La dotación de una furgoneta policial holandesa situada en las inmediaciones no observó la presencia del automóvil de los terroristas.

El atentado de ayer contra la Embajada destrozó el dormitorio de invitados del primer piso y el salón de la planta baja, donde se encuentran cuatro cuadros del pintor napolitano Lucas Jordán, que se salvaron de sufrir desperfectos.El portavoz de Exteriores calificó a los terroristas de "muy profesionales". Según los primeros datos ofrecidos por la policía holandesa, los terroristas utilizaron un vehículo, robado el martes en Amsterdam, que dejaron aparcado frente a la Embajada. Los terroristas abandonaron el automóvil y con un sistema de relojería hicieron explosionar las tres granadas, desde unos tubos lanzadores, instalados en la baca del vehículo. Los integrantes de una furgoneta policial, que sustituyó hace escasos días por mayor comodidad a un coche, no observaron la operación de los terroristas. La furgoneta estaba aparcada en la acera de la Embajada, precisamente debajo de la única, ventana blindada de que dispone la Embajada.Los terroristas pretendieron incluso quemar el vehículo, ya que este contaba con un mecanismo incendiario, para no dejar huellas. El sistema debió fallar. Artificieros de la policía holandesa hicieron estallar el automóvil sobre: las 12.00 horas por si contaba con alguna carga explosiva.

El sistema de lanzagranadas ha sido utilizado por ETA en diversas ocasiones. El 8 de mayo de 1986, en un atentado infructuoso contra Antonio Hernández Gil. El 21 de julio de 1986, seis granadas anticarros alcanzaron la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. El 8 de julio de 1987, contra el Gobierno Militar en San Sebastián.Los portavoces de Interior y de Exteriores consideran, no obstante, como hipótesis más probable que la autoría de ETA no sea directa, sino por encargo a algún grupo terrorista, al que pueden haber proporcionado el armamento, La citada fuente de Interior señalaron que, por las indagaciones realizadas, "no hay un comando de ETA en Holanda". Sin embargo, el portavoz de Exteriores señaló que las investigaciones realizadas por los agentes españoles que se trasladaron recientemente a Holanda para aclarar la cadena de atentados contra intereses diplomáticos españoles "no fueron concluyentes". ETA, a través de un comunicado publicado en Egin el 13 de noviembre, se hizo responsable de los atentados contra el consulado de España en Rotterdam, así como de las explosiones provocadas contra las agregadurías de la Embajada española.El atentado de ayer se produce un día después de que la Prensa holandesa publicase que los efectivos de protección e investigación policiales fuesen reducidos de 40 a 10 personas, informa Isabel Ferrer. A estos diez hombres se sumaron ayer otros 20 agentes especiales y en los próximos días llegará a Holanda un experto español en explosivos, además de otros agentes especializados en investigación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mantuvo ayer una entrevista de 20 minutos con el embajador holandés en Madrid, Enrik Plug, para pedir al Gobierno de los Países Bajos mayor protección para los intereses diplomáticos españoles. Hans van der Broek, ministro de Exteriores holandés, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo español en el que le garantizó el "máximo esfuerzo" policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50