Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Kodama presenta la Fundación Borges

María Kodama anunció ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Cultura, las actividades que servirán para presentar en España la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El próximo día 11, en Alcalá de Henares (Madrid), se desarrollará el acto oficial, y en él María Kodama, como presidenta de la fundación, hará públicos dos proyectos: la coedición crítica de las obras completas de Borges y el Premio Internacional de Literatura dedicado al escritor argentino, que se convocará para cuentos y poesía, "dos géneros en los que destacó y que eran para él los dos géneros por excelencia, sobre todo la poesía", dijo Kodama.

La fundación había sido ya presentada en la ciudad que será su sede, Buenos Aires, el pasado 25 de agosto, y su presidenta espera que Madrid se constituya en sede europea. Financiada por diversos patrocinadores públicos y privados que Kodama no citó porque las gestiones se encuentran todavía en curso, la fundación tratará, según dijo, de crear "una especie de conjura de hombres libres que se unan a través del estudio, pues Borges consideraba que la libertad sólo se consigue mediante el conocimiento".

En la jornada del próximo día 11, 14 expertos en Borges expondrán las conclusiones elaboradas durante las sesiones de trabajo que se habrán celebrado los días anteriores, y algunos hablarán, en una mesa redonda, sobre la permanencia del escritor.

Acerca de la carta aparecida en la Prensa hace unas semanas, en la que parientes de Borges recriminaban a María Kodama el ser reconocida como viuda del novelista, ésta señaló: "No tengo nada que decir sobre este asunto. Es algo muy triste. Supongo que ser viuda o no de alguien no es un papel. Es toda una vida con alguien; es haber compartido muchas cosas con alguien, haberle respetado y amado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989