_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Río salvaje'

22.20. - TVE-1 (108 minutos)Elia Kazan, que durante toda la década había realizado una película por año, tuvo que esperar, tras el fracaso comercial de A face in the crowd (1957), tres años para poder llevar a cabo un viejo proyecto suyo, Río salvaje, basado en dos novelas, una de William Bradford (Mud on the stars) y la otra de Borden Deal (Dubar's cove), y guionizado por Paul Osborn.

Río salvaje acabaría siendo un nuevo fracaso en la carrera de Kazan, pero no artístico: sin lugar a dudas es una de sus películas más hermosas, penetrantes y desasosegadoras.

En ella Kazan explora a fondo las raíces del mítico Sur, -tan suyo antes en películas memorables como Un tranvía llamado deseo y Babi Doll-, a través de la desintegración moral de una octogenaria, -interpretada por la actriz lo van Fleet, de 40 años entonces-, a quien una compañía -representada por Montgomery Clift- pretende expoliar sus tierras para construir junto al río una presa.

La atormentada psicología del actor, cuyo físico ya en 1960 mostraba las huellas de sus excesos, -Montgomery Clift moriría seis años más tarde-, refuerza el dramatismo de la historia que cuenta el filme.

El progreso entendido como crueldad y observado con sensibilidad por el cineasta, que sabe sacar poesía de todo cuanto ve y es capaz -mediante una puesta en escena rigurosa y un perfecto cinemascope- de ofrecernos momentos tan intensos como el de Clift y Lee Remick -la nieta de la anciana de la que nuestro hombre se enamorará- cruzando en balsa el río, una escena lenta, parsimoniosa y melancólica como, en definitiva, toda la película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_