Los hoteleros pedirán la aplicación del tipo reducido de IVA en su negocio
La creciente pérdida de competitividad en relación con sus colegas europeos inquieta a los empresarios hoteleros españoles que acaban de celebrar aquí su segundo congreso nacional. Los 400 asistentes representaban a un sector en el que se integran 10.477 hoteles con una capacidad receptiva de 907.921 plazas.José María Cuevas, presidente de la CEOE, habló en el acto inaugural de "estancarniento" en la tendencia de la demanda de servicios hoteleros y alojamientos. No es fácil, según él, que la situación vaya a mejorar en 1990. Por contra, los españoles que salieron al extranjero han aumentado en un 17%, y los gastos por ellos realizados crecieron en un 22%.
Lo que para Cuevas es un significativo "cambio de tendencia" es para el presidente de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó, un signo de "alarma roja" en el sector. Los empresarios quieren negociar con la Administración sin buscar culpables de la situación, según Carbó. Sin embargo, se le escapó decir que "para que el turismo funcione bien tiene que funcionar bien el país". Sus críticas fueron concluyentes para algo que rechazan los turistas: la inseguridad ciudadana, el impacto de huelgas salvajes, la carencia de infraestructurasJas deficiencias de Renfe y el mal funcionamiento de Correos.
Los hoteleros solicitarán audiencia al presidente del Gobierno para exponerle las conclusiones a que han llegado; luego han de instar al Ejecutivo a que solicite de la CE la aplicación del tipo reducido del IVA para toda la hostelería comunitaria y que ello sirva de pauta para la pretendida armonización. Primero quieren hablar con Francia, Italia y Alemania a fin de alcanzar luego un acuerdo con los doce en torno a la misma cuestión.
Los empresarios quieren, igualmente, transmitir sus inquietudes a la sociedad y hacerle ver que, si no se logra la reducción del IVA, la industria nacional, "que ya está en recesión, perderá todavía más competitividad en relación con los países comunitarios o no comunitarios", según una de las conclusiones. Los problemas serán inmediatamente comunicados a los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.