Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La democracia llega al Español

El club celebra elecciones por vez primera

Un total de 14.373 socios del Real Club Deportivo Español de Bar celona tendrán derecho a elegir hoy al nuevo presidente del club Por primera vez en la historia de la entidad blanquiazul, la votación se celebrará democráticamente, por sufragio directo, y es precisamente esa falta de costumbre de acudir a las urnas la que ha marcado la larga y polémica campaña electoral de los cuatro aspirantes: Manuel Meler, Julio Pardo, Pablo Ornaque y Abel Hernández.

MÁS INFORMACIÓN

La última vez que un minoritario sector de los socios españolistas -362 compromisarios- ejerció su derecho al voto se remonta al año 1.962, cuando Cesáreo Castilla fue proclamado presidente, tras vencer a Pedro Chías por 240 votos a 122. Han tenido que pasar 27 años para que la masa social blanquiazul pueda influir directamente en la elección de un presidente. Hasta hoy el Español ha sido dirigido por los pactos de una serie de familias influyentes por su poder económico.El regreso de Meler, de 67 años, estaba anunciado. Fue el hombre que dirigió el Español desde 1970 hasta 1982. Meler y su equipo han basado toda su campaña en el lema de la "experiencia". Su mensaje ha sido dirigido al socio de toda la vida del Español, sin entrar en descalificaciones públicas contra sus otros rivales. Calificado como un residuo del pasado" por su principal oponente, Julio Pardo, el ex presidente blanquiazul se ha negado a entrar en el cuerpo a cuerpo.

Pardo, por el contrario, se ha presentado ante la masa social blanquiazul como el "hombre del cambio". Este abogado de 38 años surgió del anonimato cuando fue elegido para encabezar el entonces conocido como grupo de los 18, un colectivo de jóvenes socios españolistas que proyectó presentarse a las elecciones un mes antes del descenso a Segunda División. Sus detractores consideran que hay estrechos lazos entre su candidatura y Joan Gaspart y Juan José Folchi, vicepresidentes barcelonistas. Folchi es abogado de KIO.

Abel Hernández representa la llamada tercera vía. Cirujano traumatólogo, de 55 años y ex jugador blanquiazul, apareció en el panorama electoral en el último momento. Su candidatura ha sido auspiciada desde la actual junta accidental, como ha quedado demostrado con hechos tan significativos como que una hija de Martorell participara en la recogida de firmas. En su futura junta figuran Alejandro Vidal Rivas y Luis Miratvilles, ex miembros de la junta de Baró, y Fernando Lara, hijo del editor Lara.

Sin conexiones dudosas y con el lerrouxismo por bandera, Pablo Ornaque, al que le gusta que le llamen Nemen, como al popular presidente argentino, es el candidato que va por libre en estas elecciones. Gestor administrativo -tiene 40 años- fue el responsable del voleibol femenino en la junta de Baró, que lo destituyó. Se autocalifica como "el candidato populista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 1989