La asociación de Las Fronteras niega que se quiera expulsar a los gitanos y solicita ayuda al patriarca del colectivo
La asociación de vecinos de Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz, ha iniciado conversaciones con el patriarca de la colectividad gitana del barrio para asegurarle que la lucha de la asociación no se dirige contra los gitanos, sino contra los traficantes, y para recabar su apoyo. Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, afirmó ayer que la presión policial continuará hasta que el barrio quede limpio. Tutor anunció que las obras de un ambulatorio prefabricado comenzarán este mismo mes de diciembre.
Fuentes de la asociación declararon a este periódico que, en los últimos días, se había corrido por el barrio el rumor de que la asociación quería expulsar a los gitanos de Las Fronteras. La presidenta de la asociación, al conocer este rumor, se entrevistó personalmente el miércoles con un anciano que ejerce la autoridad moral, patriarcal, en el colectivo gitano de Las Fronteras. Según la presidenta, el anciano le expuso que también él estaba preocupado por el incremento del consumo de droga, en el que no querían estar involucrados, y que colaboraría con la asociación.Miembros de la asociación se han dirigido también, en los mismos términos, a la congregación evangelista de Las Fronteras, entre cuyos fieles hay un buen número de gitanos. De hecho, tanto los evangelistas como el patriarca gitano están invitados a la asamblea de la asociación de vecinos que se celebrará el próximo lunes, y se espera que asistan.
Representantes de la asociación se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. La delegada hizo un repaso a los resultados de la vigilancia policial, que calificó de positivos.
10 detenidos
En estos días se han requisado 1.200 dosis de heroína y 1.800 dosis de cocaína, se han hecho cinco registros domiciliarles y se ha detenido a diez personas, algunas de las cuales coinciden con las relacionadas en la lista que entregó a la policía la asociación de vecinos.Tutor advirtió que no toleraría las patrullas armadas, pero que no se oponía a que grupos de vecinos, sin armas ni objetos contundentes de ningún tipo, paseasen por el barrio por las noches, porque esa presión social ayuda incluso a la labor policial. La delegada aseguró que la vigilancia de las fuerzas, de seguridad, en la que participan inspectores de la Brigada, de Estupefacientes, seguirá hasta limpiar el barrio.
Respecto a las medidas sociales reivindicadas por los vecinos, Tutor anunció que las obras para instalar un ambulatorio provisional en Las Fronteras comenzarán este mismo mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gitanos
- Ana Tutor
- Asociaciones vecinos
- Declaraciones prensa
- Torrejón de Ardoz
- Lucha antidroga
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Narcotráfico
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Administración pública
- Minorías raciales
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































