_
_
_
_

Felipe González pidió a sus ministros que eviten aparentar que están luchando por parcelas de poder

Anabel Díez

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, ha pedido a los ministros que eviten todo tipo de enfrentamientos ante la formación de Gobierno, por la imagen que puede darse a la opinión pública de que "los socialistas luchan entre ellos por los cargos", según fuentes gubernamentales. González, en un pasado Consejo de Ministros, no atribuyó personalmente a sus ministros postulaciones personales, sino que las achacó a sus respectivos equipos. Últimamente los ministros especulan con que Francisco Fernández Ordóñez reconsidere su decisión de dejar la política y continúe en Exteriores.

Los distintos medios gubernamentales consultados indican que si finalmente Francisco Fernández Ordóñez continúa en el Gobierno y si el presidente nombra de nuevo a Carlos Solchaga ministro de Economía, la formación del nuevo Gobierno no depararía ninguna sorpresa, ya que Exteriores y Economía están considerados los pilares fundamentales en la formación del Gobierno, y los cambios de sus titulares sí moverían muchas piezas.En estos medios gubernamentales se indica que a González no le disgustaría en absoluto que Ios titulares de la Prensa tras la formación del Gobierno fueran los de Gabinete de continuidad, ya que él siempre ha abonado la tesis de estabilidad, que a su juicio se mide por la duración en el cargo de los ministros".

Estas fuentes informaron que, a modo de broma, el presidente, en un pasado Consejo de Ministros, indicó "lo bien que están las cosas", de tal suerte "que casi no haría falta ni ministros ni Gobierno". Estas fuentes indican que tras ese comentario jocoso, en términos absolutamente serios, pidió a los ministros que evitaran la imagen de que "se pelean entre ellos por tal o cual cartera", con el argumento de que los socialistas no pueden dar la sensación de que "luchan por parcelas de poder". No obstante, evitó atribuir a los propios ministros campañas de autolanzamiento, sino que quiso creer que eran los equipos de trabajo de cada cual los que estaban lanzando candidaturas.

Este comentario del presidente provocó una inmediata reacción entre algunos ministros, y distintos asesores ministeriales aseguran que percibieron preocupación especial en los ministros de Defensa, Narcís Serra, y en Carlos Solchaga, supuestamente en liza por la cartera de Economía. También en Javier Sáenz Cosculluela, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, y José Barrionuevo, titular de Transportes. Éstos estarían enfrentados en virtud de la opinión del primero en favor de un ministerio de infraestructuras, con la oposición de Barrionuevo. Personas cercanas a los dos últimos han intentado en los últimos días deshacer la imagen de tal enfrentamiento.

En los casos de Serra y Solchaga, las fuentes informantes aseguran que tras un pasado Consejo de Ministros, cuando se departe de manera informal en torno a un aperitivo, fue ostensible el alejamiento de Solchaga y Serra del resto de sus compañeros para entablar de inmediato una conversación. Algunos ministros interpreta ron en seguida que hablaban del deseo mutuo de deshacer equívocos personales en torno a su supuesto enfrentamiento La discreta conversación fue interrumpida por sus propios compañeros cuando entre risas les preguntaron si estaban entre los dos poniéndose de acuerdo respecto a la formación del Gobierno.

Otra novedad de los últimos días es la actitud del llamado sector guerrista, apenas ya virulento contra la permanencia de Carlos Solchaga en Economía.

Guerristas pragmáticos

Los interlocutores consultados indican que en el fondo Ios guerristas son muy pragmáticos y se preguntan a sí mismos dónde está el repuesto de Solchaga". Asimismo explican que "entregar la cabeza de Solchaga a UGT no tiene sentido cuando las cosas han llegado a un extremo que a UGT eso le parecería ya poco, dispuestos como están a intervenir en el partido". Los interlocutores guerristas indican que la posición de UGT "está representada por algunos sectores críticos del partido", de ahí que ven la necesidad de hacer "un frente común".Los ministros consultados indican que Felipe González no les ha hecho aún la más mínima alusión, ni siquiera el tradicional "cuento contigo". Sólo por personas del entorno de la Moncloa se pueden traslucir algunos datos, como es la preocupación del presidente por la situacíón de la sanidad.

Esta fuentes consideran que el presidente puede situar al frente de la sanidad a un "político", tal como hizo con los ministerios de Justicia y de Educación, poniendo a su frente a Enrique Múgica y a Javier Solana. Convencidos como están de que los ciudadanos "apreciarán pronto la mejora del servicio sanitario", creen que es necesario que se transmitan los proyectos mediante "un discurso político". Estos interlocutores ven en José Borrell un candidato idóneo para el puesto.

Algunos ministros indican que llasta ayer no se había convocado el almuerzo tradicional con los ministros, a modo de despedida, que González está preparando el discurso de investidura del lunes, y sitúan la formación del Gobierno para la semana que empieza el día 11 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_