Gandhi dimite como primer ministro de la India tras la derrota electoral de su partido
Rajiv Gandhi dimitió ayer como primer ministro de la India, dando paso a la formación de un nuevo Gobierno, cuando se han esrutado 500 de los 525 escaños tras las elecciones. Gandhi, que ha retenido su escaño, mantuvo una entrevista con el presidente, Ramaswamy Venkataraman, a quien comunicó su decisión, y le pidió que se haga cargo del Gobierno de manera interina hasta la resolución de la crisis.
Miembros del Partido del Congreso (I), que ha obtenido una humillante derrota en los comicios, indicaron que el primer ministro ha decidido dar una primera oportunidad a la oposición para formar gobierno. La oposición, por su parte, está tratando de llegar a un acuerdo para formar gobierno. Los líderes de la alianza Frente Nacional (FN), que necesita el apoyo de los dos partidos en los extremos del espectro político, probablemente obtendrá 150 escaños frente a los 200 del Partido del Congreso y sus aliados. Los partidos izquierdistas, que suiman 50 escaños, han prometido apoyar al FN. Se trata del derechista pro hindú Bharatiya Janata (BJP) y los del frente de izquierda: Partido Comunista Marxista (CPM), Partido Comunista de India (CPI) y Partido Socialista Revolucionario (RSP).Sin embargo, y además de la dificultad de conseguir un acuerdo con sus aliados potenciales, el FN está experimentando problemas internos de liderazgo. Su líder principal, V. P. Singh, ha repetido en varias ocasiones que él no quiere ser primer ministro. No obstante, fuentes de su partido afirman que esta es una actitud de mera estrategia, puesto que lo que busca es el suficiente clamor popular a su favor.
El Congreso (1) del primer ministro Gandhi es el partido único que ha obtenido mayor número de votos, pero la imposibilidad de conseguir ayuda de otros sectores parlamentarios no le permite superar un voto de confianza para seguir al frente del Giobierno.
El malestar dentro del Congreso (I) ha disparado los rumores de una posible revuelta en el seno del partido contra Rajiv Gandhi, pero un portavoz oficial afirmó que "el liderazgo del primer ministro es incuestionable".
Caída de una dinastía
La dimisión de Gandhi es considerada por los observadores políticos en Nueva Delhi como la caída de la dinastía Nehru. Él ha sido el tercer miembro de la familia en desempeñar el cargo de primer ministro. Entre su abuelo, Jawaharlal Nehru, que fue el primer jefe de Gobierno de la India tras la independencia, su madre, Indira Gandhi, y él han gobernado un total de 37 años desde la salida de los británicos del país en 1947.Rajiv Gandhi, piloto aéreo de profesión, entró en la política en 1980 a la muerte de su hermano Sanjay, el auténtico heredero político de su madre.
Por otro lado, el dimitido primer ministro deidió solicitar ayer al ministro del Interior, Buta Singh, que retire las acusaciones de conspiración en el asesinato de su madre, Indira Gandhi, que pesan contra Simrajit, Singh Mann.
Esta decisión se produce poco después de que el acusado saliera elegido diputado en las elecciones generales que finalizaron el 26 de noviembre.
Simjarit Singh Mann se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por estar implicado en el atentado, ocurrido el 31 de octubre de 1984, perpetrado por varios escoltas contra la primera ministra en el patio de su residencia oficial. Figuró en las lislas del partido separatista del Punjab, el Akali Dal, que cuenta con el apoyo de los extreministas de la minoria sijs.
El citado partido ha obtenido seis de los tres escaños con que cuenta el Punjab, el Estado considerado como el granero de la India, en el Parlamento nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.