_
_
_
_

348 años de cárcel para los 'etarras' que asesinaron a Sáenz de Ynestrillas

Los miembros del comando Madrid de ETA José Ignacio de Juana, Antonio Troitiño, Inmaculada Noble e Inés del Río han sido condenados a un total de 348 años de prisión por su participación en el atentado que costó la vida al teniente coronel Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado Francisco Casillas.La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a otro miembro del comando Esteban Esteban Nieto. Todos ellos, incluido Esteban Nieto, estaban ya condenados por otros delitos a penas superiores a 30 años, que es el límite máximo de prisión previsto en la legislación española, por lo que la sentencia es ineficaz a los efectos del cumplimiento de condena.

El tribunal ha calificado los hechos de atentado y asesinato con las agravantes de alevosía y premeditación, y respecto de Esteban Nieto, precisa que "a pesar de las vehementes sospechas que pudieran albergar los juzgadores", no existen pruebas que desvirtúen la presunción de inocencia.

La sentencia declara probado que en junio de 1986 los miembros del comando Madrid recibieron de la dirección de ETA la orden de atentar contra las Fuerzas Armadas. Inmaculada Noble e Inés del Río realizaron vigilancias en la zona de la Ribera del Manzanares, de Madrid, donde se fijaron en un Seat 124 de color azul perteneciente al Ejército de Tierra, y comprobaron su horario, recorrido y ocupantes de dicho vehículo.

El 17 de junio, Troitiño, De Juana y dos rebeldes (Juan Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño) se acercaron a la Avenida del Manzanares, y mientras Troitiño esperaba al volante de un vehículo robado que había sido facilitado por la organización, los otros tres esperaron la llegada del vehículo militar al que ametrallaron desde tres puntos distintos con metralletas, huyendo a continuación.

Como consecuencia de los disparos fallecieron los jefes militares Vesteiro y Sáenz de Ynestrillas, así como el conductor, el soldado Francisco Casillas. La sentencia fija una indemnización de 30 millones de pesetas para los herederos de los fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_