Interior dice que no prepara nuevos contactos con ETA
El Ministerio del Interior aseguró ayer que no prepara nuevos contactos entre el Gobierno y ETA, mientras los partidos políticos del bloque democrático guardaron silencio sobre el presunto sondeo realizado por representantes del citado departamento acerca de la posibilidad de reanudar en un futuro esos contactos si se dieran las condiciones adecuadas, entre ellas la de que ETA deje de cometer atentados durante seis meses."El Gobierno no dialoga con ETA mientras haya acciones terroristas", señaló el portavoz de Interior, insistiendo en lo mantenido por el Ejecutivo en los últimos años. Ese portavoz recordó el reciente asesinato de un teinente coronel en Madrid y el secuestro del navarro Adolfo Villoslada. De ambas acciones se ha responsabilizado ETA.
Por su lado, Herri Batasuna difundió ayer un comunicado en el que la coalición independentista "se congratula del anuncio, por parte del Gobierno español, de la voluntad de reabrir el proceso negociador". Sin embargo, todas las fuentes oficiales consultadas insisten en que el Gobierno no ha hecho ningún anuncio de ese tipo. Incluso en la información difundida ayer por EL PAÍS se indicaba que "Interior mantiene que ésta (la reanudación del diálogo tras una tregua) no fue la tesis oficial manejada por Corcuera en su ronda de conversaciones con los partidos".
El senador de Herri Batasuna Jose Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, declaró en una conferencia de prensa organizada con el apoyo de Volksume, un partido nacionalista de derechas de Flandes que participa en la coalición del Gobierno belga, que "Herri Batasuna quiere una apertura rápida de conversaciones con el Gobierno, con la única condición de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco". Si en la consulta triunfa la tesis de HB, según Txillardegi, "existen diferentes salidas posibles a negociar", informa Félix Monteira.
Esfuerzo con las bases
Si el Gobierno acepta un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, "nosotros asumimos un riesgo, porque no somos profetas y todo depende de la voluntad popular", señaló Txilladergi, quien explicó que estaba en Bruselas para exponer en la capital de la CE el atentado que costó la vida al diputado Josu Muguruza y denunciar que "en el País Vasco no hay democracia, porque existe un problema nacional por resolver".Txillardegi afirmó hablar en nombre de la coalición nacionalista, y reafirmó la disposición de la organización al diálogo. "Herri Batasuna ha hecho un esfuerzo enorme para convencer a las bases de la conveniencia de ir a Madrid", dijo, y va a continuar por ese camino .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolfo Villoslada
- HB
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Treguas terroristas
- Jesús Muguruza Guarrochena
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Negociaciones ETA
- Secuestros terroristas
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Secuestros
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia