_
_
_
_
_

Sindicatos y CEOE iniciarán el proceso de concertación el 2 de diciembre

Los máximos representantes de Comisiones y UGT y la dirección de CEOE han acordado iniciar el proceso de concertación el próximo 2 de diciembre. En esta primera cita, los secretarios generales de ambos sindicatos y el presidente de la patronal pondrán oficialmente sobre la mesa sus respectivas propuestas negociadoras, determinarán el procedimiento a seguir y las fechas para próximas reuniones.La fecha de la entrevista se fijó ayer cuando el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se puso en contacto telefónico con la ejecutiva de ambos sindicatos. La patronal ha respondido, de esta manera, a la propuesta de las centrales de negociar los puntos de la Propuesta sindical prioritaria (PSP) en los que pueden llegar a un acuerdo al margen del Ejecutivo.

UGT y CC 00 llevarán el sábado a la reunión con los empresarios los siguientes temas: medidas sobre la estabilidad en el empleo, reparto del trabajo, formación profesional, salud laboral, participación de los trabajadores y sus representantes en las empresas y la autonomía en la resolución de conflictos. Los empresarios no han dado a conocer la plataforma que presentarán a las centrales, aunque no se descarta la posibilidad de negociar temas salariales.

Ambas partes han coincidido al asegurar que el proceso se inicia en un clima de distensión en el que es posible abrir un diálogo "objetivo" sobre los seis puntos de la PSP propuestos por las centrales. Después de esta primera cita, UGT, CC OO y la patronal irán desgranando temas que podrían dejar para el final los aspectos relacionados con la formación profesional, debido a que esta discusión exigiría un refrendo último del Gobierno.

La patronal ha aceptado la invitación de las organizaciones sindicales sin que para ello se haya reunido su junta directiva. Los máximos representantes de la CEOE adoptaron esta decisión tras ponerse en contacto telefónicamente y después de que la Confederación Madrileña de Empresarios apoyara la necesidad de una concertación global.

La última vez

El año pasado, por estas mismas fechas, los sindicatos se reunieron por última vez con la CEOE al margen del Gobierno para abordar los mismos temas que se pondrán sobre la mesa el sábado. Si no se llegó entonces a un acuerdo fue por el contrato de inserción, elemento distorsionador en las negociaciones que desembocaron en la huelga general del 14 de diciembre de 1988.Los representantes de los trabajadores y los portavoces de los empresarios presentaron un frente común el pasado 20 de noviembre, en la reunión del Consejo General del Inem. En tal ocasión los agentes sociales exigían a la Administración que diera cuenta de la gestión de este año en materia de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_