_
_
_
_

Desconcierto judicial en la investigación del agua adulterada

El juez Santiago Pedraz levantó ayer el secreto parcial del sumarlo sobre la aparíción en Guipúzcoa de una decena de botellas de agua mineral adulterada, sin haber obtenido nuevos datos que le permitiesen seguir en la línea de investigación que estaba realizando. En su opinión, "todas las hipótesis que la mente puede crear sobre este tema son válidas", ya que no se ha podido demostrar que exista una conexión entre los primeros casos y los que si van reproduciendo en toda la Península.

El juez descartó también que la Audiencia Nacional nombre un juez especial para el caso, ya que no hay indicios de que se trate de una banda organizada, informa Aurora Intxausti.Pedraz decretó el secreto de este sumario porque dentro de las diligencias se había ordenado una intervención telefónica, de la que no se ha obtenido, indicó, elementos que permitan avanzar.

«El mayor problema que tenemos ahora es el de la distorsión geográfica y judicial", señaló Pedraz. La mañana de ayer el juez Pedraz tuvo conocimiento de la aparición de nuevos casos, que lejos de ir aclarando esta situación la van complicando cada vez más. En una caja de 12 botellas de la marca Fontbella, que se encontraba precintada, según indicó el juez, fue hallada una botella de agua mineral de la marca Betelu. Esto es interpretado por Pedraz como un caso de segura manipulación.

En diferentes puntos de Guipúzcoa fueron encontradas ayer cuatro botellas más de agua mineral adulterada; tres de la marca Santa Clara y una de la marca Betelu, con un agujero. Dos de los recipientes en malas condiciones fueron hallados en la localidad de Rentería.

"Contaminación criminal"

Mientras tanto, se unen a la lista ,ya larga, poblaciones que hasta ahora habían permanecido al margen. En Aragón se ha detectado el primer caso de manipulación, informa Javier Ortega. En este caso los análisis confirma ron la presencia de lejía en el agua, introducida, al parecer, mediante una inyección a través del tapón. El Gobierno aragonés ha calificado el hecho de "contaminación criminal" y ha difundido una serie de normas a tener en cuenta antes de beber agua embotellada.También en Palencia ha sido denunciada la aparición de una botella de agua adulterada con detergente, informa Javier G. Escudero. La denunciante observó que el tapón del envase estaba agujereado y el líquido hacía espuma al agitarse.

Los análisis de tres botellas de agua mineral efectuados por el Instituto de Toxicología de Sevilla y remitidos al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital andaluza revelan que el líquido no contenía lejía, informa Margot Molina. El agua mineral embotellada fue entregada, el pasado jueves, por un vecino de Camas (Sevilla). Sí contenía un porcentaje muy elevado de lejía, en cambio, una botella descubierta en Málaga el sábado.

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el único caso en que el afectado ha tenido que ser hospitalizado es el delosé María Álvarez, de 24 años, dado de alta en la tarde del domingo. Álvarez padecía lesiones en el tracto digestivo alto por la ingestión, el pasado jueves, de una botella de agua mineral que contenía lejía.

En AndúJar (Jaén), el SAS ha ordenado la inmovilización de todas las botellas de la marca Fontbella, según declaró ayer Mateo Herrera, delegado provincial, informa José A. Hernández. La medida ha sido adoptada después de que el sábado apareciera una botella de agua mineral con lejía. Ayer mismo fueron localizados en Andujar dos embases más, con sus respectivos tapones manipulados. Una tercera botella, a la que se había añadido lejía, fue hallada en Úbeda, según el Gobierno Civil de Jaén.

Portavoces de El Corte Inglés, cadena que cuenta con 19 supermercados, y de Pryra, que tiene 26, uno de ellos en Oyárzun (Guipúzcoa), manifestaron que no habían apreciado una disminución apreciable en las ventas de agua envasada en plástico. El hipermercado madrileño Jumbo registró una disminución de un 30% en las reposiciones de agua en envase de plástico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_