La oposición de los emiratos al nivel de Producción bloquea la reunión de la OPEP
La delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantuvo ayer su oposición al mecanismo de cuotas de producción vigente desde hace varios años en la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), retrasando el acuerdo que espera alcanzar el cartel petrolero en la reunión ministerial que se celebra en Viena desde el pasado jueves.Los delegados de los ocho países de mayor producción petrolera de la OPEP (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak, Argelia, Venezuela, Indonesia y Nigeria) se reunieron por la mañana en una sala del hotel Intercontinental para tratar de romper el bloqueo impuesto por los EAU. Ello hizo pensar en un posible acuerdo entre 12 de los 13 miembros de la OPEP, en el que se marginaría a los EAU.
El ministro argelino del Petróleo, Sadek Boussena, matizó al término de la reunión que "hay que seguir trabajando mientras exista la posibilidad de un acuerdo entre los 13", aunque no descartó que algún país pudiera desvincularse del comunicado final, tal como hizo Kuwait en la reunión ministerial de la pasada primavera.
Sin restricciones
Fuentes de la industria petrolera de los EAU señalaron ayer en Abu Dhabi que "el petróleo es una materia prima de enorme valor, sobre cuya producción no deberían existir restricciones". Las mismas fuentes explicaron que los EAU se muestran contrarios a aceptar las cuotas de producción debido a los numerosos programas de extracción previstos por cada emirato y a la necesidad de dinero para la financiación de grandes obras públicas.En estos momentos, los EAU producen unos dos millones de barriles diarios, casi el doble de lo que les corresponde según las cuotas fijadas en primavera. En la misma situación se encuentra Kuwait, con una cuota de un millón y una producción de dos, mientras que el gigante de la OPEP, Arabia Saudí, también parece estar produciendo por encima de su cuota. Este exceso de oferta de petróleo podría forzar a la baja moderada de los precios, cuyo promedio se sitúa actualmente en torno a los 17 dólares por barril.
Las perspectivas de un invierno severo en los países occidentales, con el consiguiente incremento del consumo, parecen asegurar, sin embargo, una cierta estabilidad de los precios durante los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.