_
_
_
_

El PSOE afirma que en dos años de Gobierno ha arrancado a Galicia del pasado

Xosé Hermida

Los socialistas afirman que tras dos años de gestión al frente de la Xunta han "arrancado a Galicia del pasado para convertirla en una parte central del proceso de modernización del Estado". Éste fue el mensaje del acto de presentación del actual presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, como candidato socialista a la reelección en los comicios del 17 de diciembre, celebrado ayer en Santiago con la presencia de destacados miembros de la ejecutiva federal del PSOE. Por su parte, el candidato del PP, Manuel Fraga, se reunió en la capital gallega con el Grupo Popular del Senado y anunció que durante la campaña electoral luchará por la mayoría absoluta.

A cinco días del inicio de la campaña electoral, el próximo 1 de diciembre, destacados dirigentes nacionales del PSOE y del PP se desplazaron ayer a Galicia para respaldar sus candidaturas a la comunidad autónoma. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, asistió al acto de presentación del aspirante socialista a la reelección, Fernando González Laxe, en compañía de los miembros de la ejecutiva del partido Enrique Múgica, Matilde Fernández, Francisco Fernández Marugán, Salvador Clotas y el gallego Abel Caballero.González Laxe hizo un llamamiento a todos los "demócratas y progresistas del país" para que apoyen al PSOE el 17 de diciembre y eviten una "vuelta al pasado", en alusión a un hipotético triunfo de Fraga. El actual presidente en funciones se esforzó por resaltar los logros de sus dos años al frente de un Gobierno de coalición con nacionalistas de centro, aunque moderó considerablemente el tono triunfalista del balance de gestión realizado durante, los últimos días. "Galicia no es el mejor de los mundos posibles, es todavía un edificio a medio construir", reconoció Laxe antes de pedir a los cerca de 1.000 militantes y cargos públicos presentes en el acto que vayan "puerta por puerta" a solicitar el voto al PSOE. El candidata socialista, al igual que Txiki Benegas, se fijó como objetivo electoral obtener la mayoría suficiente piara formar tras los comicios, un "Gobierno de progreso".

Benegas manifestó que el PSOE "ha devuelto la esperanza y la confianza" a los gallegos tras seis años de Gobierno conservador que: definió como Inoperante, deteriorado e incapaz de plasmar realmente el hecho autonómico". Según el número tres socialista, la Xunta surgida de la moción de censura contra el aliancista Fernández Albor ha terminado con "el amiguismo, el clientelismo, el abuso de poder y el aislamiento de Galicia".

Tanto Benegas como Laxe se refirieron varias veces sin nombrarlo al candidato del PP, que en su opinión representa "la Galicia del pasado".

El secretario de organización pidió a los gallegos que no apoyen a "personas arrinconadas por la política nacional que vienen aquí como un retiro", mientras el candidato a la Xunta acusó a su rival conservador de "querer pasar por nacionalista cuando persiguió a los nacionalistas penalmente".

Benegas se mostró muy evasivo ante las preguntas de los periodistas sobre la encuesta que ayer publicó EL PAÍS, en la que se pronostica el triunfo electoral del PP sin alcanzar la mayoría absoluta. Según Benegas, el sondeo presenta una horquilla muy grande en los resultados del PSOE, lo que impide hacer pronósticos.

Para el candidato del PP, Manuel Fraga, el sondeo de EL PAÍS fue "la mejor alegría que me podían haber dado hoy". Según Fraga, su partido se encuentra al borde de la mayoría absoluta, "que intentaremos obtener durante la campaña".

El líder conservador contestó con sarcasmo al ser preguntado por el acto que celebraron los socialistas. "Viendo ceremonias como ésta parece que el PSOE se prepara para un entierro de primera el día 18", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_