Zorina: "La 'perestroika' rechaza el enfrentamiento en el Tercer Mundo"
La investigadora soviética señala que Gorbachov ha dado un giro estratégico a la política exterior
"El sentido más importante del cambio en la política soviética con relación a Tercer Mundo que supone la perestoika [reestructuración] impulsada por Mijail Gorbachov es el rechazo del enfrentamiento con Occidente en esos países", señala la economista e investigadora soviética Irina Zorina, que asiste a la conferencia internacional sobre la política exterior de la URSS Iniciada el pasado miércoles en Madrid y que finaliza hoy. "Hay que buscar caminos pacíficos de participación conjunta entre las grandes potencias", agrega.
Además de Zorina, calificados especialistas en la URSS participaron en la conferencia de Madrid, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el CIDOB y el Institut d'Humanitats de Barcelona y la Fundación Hebert.Hija de padre ruso y madre lituana, Zorina, de 50 años, se familñiarizó desde su juventud con los problemas del Tercer Mundo y en especial de Latinoamérica, después de haber residido dos años (1963-1964) en Cuba -donde aprendió el castellano- y viajado por varios países de la región. Actualmente, pese a que los cambios políticos en el interior de la URSS le atraen sobremanera, su preocupación como investigadora del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú sigue centrada en ese campo: trabaja en el estudio de las relaciones entre la democratización latinoamericana y la perestroika y su proyección en la política exterior.
"Gorbachov impulsa un cambio estratégico. Ya no se puede utilizar el Tercer Mundo como campo de batalla entre las superpotencias. Ésta será la zona de riesgo en el siglo XXI, con tantos problemas de miseria, con amplias capas sociales marginadas, naciones enteras marginadas; y ante la perspectiva de la revolución tecnológica, que va a aumentar esas diferencias, será el mundo del riesgo, tanto para nosotros, los soviéticos, como para Occidente", afirma Zorina. "El problema es global y hay que buscar caminos de colaboración para resolverlo".
Pregunta. ¿Qué prioridades tiene la URSS en estos países?
Respuesta. Entre los problemas más urgentes está el de Afganistán, ya (que hemos retirado nuestras tropas -la intervención, además de un error, fue un crimen-, pero la guerra sigue. Necesitamos seguridad en esa zona: Afganistán-Pakistán. También nos interesa mucho Extremo Oriente, una comunidad nueva que está surgiendo y donde nos presentarnos como parte del Tercer Mundo. En África creo que ya entendimos que los experimentos realizados allí no sirven; estamos interesados en resolver el conflicto de,África del Sur.
Cuba y Nicaragua
P. ¿Y en Latinoamérica?
R. Creo que debemos bajar nuestra presencia militar y política en Cuba y en América Central. Mi opinión es que tenemos nuestra alianza con Cuba; vamos a cumplir unos años de esta alianza, pero nuestra presencia militar en esta zona del mundo no tiene ningún sentido en unplano histórico. En Nicaragua nos interesa apoyar la democratización del país. Tres pilares conforman nuestra política en Centroamérica: democratización, desideologización y desmilitarización. Apoyamos la solución latinoamericana de los conflictos y tenemos mucho interés en ampliar nuestras relaciones diplomáticas y políticas con todas las repúblicas centroamericanas. Tenemos interés en la democratización de América del Sur.
P. ¿A través de qué fórmulas se busca este cambio?
R. Hay que encontrar otras formas de presentarnos en esta zona del mundo. Buscar relaciones económicas de interés mutuo, no tanto de expansión, sino de intercambio. Nos interesan las relaciones con los países grandes, como Brasil, quizá Argentina, o India. Relaciones a nivel estatal y a largo plazo para aprovechar el proceso de nuestra perestroika. La tarea principal es buscar todos los frentes que ayuden a la perestroika. Lo que sirve a los intereses nacionales.
P. ¿El diálogo Este-Oeste relega una vez más al conflicto Norte-Sur?
R. No podemos hacer mucho, por la situación objetiva. Nosotros somos parte del Tercer Mundo, con una rama, la militar, desarrollada. La URSS tiene escasez de divisas. Por tanto, fracasa la ideologización de la política con relación al Tercer Mundo entre otras cosas y simplemente por no tener fuerza material. Dicen algunas personas: "Ustedes dejan al Tercer Mundo". ¿Qué es lo que dejamos? Los regímenes que creados según nuestro propio modelo. Ahora tenemos que buscar relaciones económicas efectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.