_
_
_
_

González no ve razones para ser "flexible" con la fórmula de HB para acatar la Constitución

Anabel Díez

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, afirmó ayer que no encuentra razones para que las cámaras tengan "flexibilidad" con los parlamentarios electos de Herri Batasuna, que pretenden añadir a la fórmula de jurar o prometer la Constitución las palabras "por imperativo legal". Ello significa variar la fórmula que han utilizado los demás, con un escueto "juro" o "prometo". "Me cuesta trabajo comprender qué razones puede haber para esa flexibilidad, al margen de las derivadas de los hechos de los últimos días" dijo con referencia al atentado sufrido por parlamentarios de HB el pasado lunes.

Más información
Calendario

El presidente del Ejecutivo acudió ayer al Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el Rey, quien comenzó con el representante del PSOE la ronda de audiencias con los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria, que culminarán con la nominación de un candidato a la presidencia del Gobierno.A la salida de la entrevista, Felipe González se resistió a comentar asuntos de actualidad ajenos a las razones de su presencia en la Zarzuela por consideración hacia el rey Juan Carlos, con el que ha mantenido durante sus años de Gobierno "unas 700 horas de despacho", según cálculos del propio González, que aportó este dato como elemento anecdótico.

No obstante, el presidente del Gobierno contestó brevemente a preguntas sobre la fórmula de acatamiento a la Constitución que piensan utilizar los parlamentarios electos de Herri Batasuna cuando acudan al Parlamento.

González se hizo eco de la opinión del resto de los portavoces políticos, que después del atentado contra miembros de ese movimiento político están dispuestos a flexibilizar su actitud y no poner objeciones, si hay consenso general, a que añadan al "juro" o "prometo" la coletilla por imperativo legal".

El presidente del Ejecutivo en funciones dijo lo siguiente: "No corresponde a los partidos establecer este tipo de decisiones, sino al presidente del Congreso de los Diputados, pero no me voy a escurrir personalmente de la respuesta. No sé cuál es la razón que aconseja ser flexibles con cuatro diputados en relación con los otros 346. Si hay alguna razón, que me la digan".

El presidente insistió: "No somos los 346 diputados los que tenemos que decidir que algunos actúen de otra manera, y me cuesta trabajo comprender las razones para esa flexibilidad, más allá y al margen de razones derivadas de hechos de los últimos días. Desde luego, al presidente del Gobierno en funciones nadie le consentiría que utilizara una fórmula distinta'.

Intimidación

En relación con la jornada de huelga general convocada el pasado miércoles por Herri Batasuna en el País Vasco y Navarra, Felipe González dijo: "Siempre me preocupa que existan elementos de coacción e intimidación de los ciudadanos y es lo único que tengo que decir".Después de estas manifestaciones, González dio a entender que no iba a responder a más preguntas sobre los hechos de los últimos días.

Las audiencias que ayer comenzaron en el palacio de la Zarzuela, que derivarán en la nominación de un candidato a la presidencia del Gobierno por parte del Rey una vez que haya escuchado a los portavoces de todas las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones legislativas del pasado 29 de octubre, era el marco del que González pretendía no salir en sus manifestaciones.

Parece ya seguro que la sesión de investidura del presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 4 y 5 de diciembre y el 6 será la sesión de apertura de esta nueva legislatura a cargo de don Juan Ciarlos.

Felipe González repasó en voz alta los acontecimientos de los próximos días para concluir que "son razonables" las fechas citadas.

El jefe del Ejecutivo en funciones dijo que no está preocupado acerca de si finalmente su partido se quedará con 175 escaños en el Congreso de los Diputados o alcanzará los 176 y, por tanto, la mayoría absoluta. Esta indiferencia procede de su condición de "demócrata", según sus propias palabras.

Si finalmente obtiene la mayoría absoluta, en virtud de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Felipe González aseguró que no cambiara su objetivo de procurar que esta legislatura esté presidida por el diálogo con otras fuerzas políticas. "Me gustaría operar en relación con otros partidos en términos tales que no fuera determinante el tener o no la mayoría absoluta".

Nada quiso desvelar el presidente del Gobierno en funciones sobre la composición del Gabinete que previsiblemente está llamado a formar, pero sí dio a entender que a la cumbre europea de Estrasburgo, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, asistirá acompañado por miembros de su anterior Gabinete.

De ello se deduce que Felipe González no tiene previsto formar nuevo Gobierno al menos hasta la semana que comienza el 11 de diciembre. De forma irónica pidió calma y puso a Holanda como ejemplo. "El Gobierno holandés ha batido un récord, ya que ha tardado dos meses en formas ".

La formación del Gobierno

Fuentes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aseguraron ayer que no hay previsión sobre el día en el que González o, como viene siendo habitual, el vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, informará a ese órgano de dirección de los socialistas sobre la composición del nuevo Gobierno y que tampoco está prevista una reunión de esa ejecutiva para la próxima semana.No obstante, estas fuentes indicaron que se ha convocado el Comité Federal del PSOE el próximo 21 de diciembre, una vez que se hayan celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y haya un nuevo Gobierno. En ningún caso se adelantará la celebración de esa reunión del Comité Federal, según han pedido los miembros de la corriente Izquierda Socialista que, no obstante, se entrevistarán con el secretario de organización, Txiki Benegas, "en los próximos días", según estas fuentes de la dirección del PSOE.

También en el terreno de las entrevistas, interlocutores gubernamentales aseguraron que Felipe González continuará la ronda de conversaciones comenzadas con los representantes del Partido Popular y del Centro Democrático y Social (CDS), José María Aznar y Adolfo Suárez, respectivamente, y que, por tanto, Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), también será llamado al palacio de la Moncloa, "a pesar de su opinión sobre la mala educación del presidente del Gobierno".

El líder de la coalición Izquierda Unida aludió a la mala educación de Felipe González en declaraciones a este periódico, una vez que trascendieron las entrevistas de González con José María Aznar y Adolfo Suárez sin que Anguita recibiera ninguna invitación de acudir al palacio de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_