_
_
_
_

Los niños de la guerra

Los problemas de niños en zonas de guerra ha sido uno de los puntos debatidos en el congreso internacional Infancia y Sociedad, que clausura hoy en Madrid Adam Lopatka, presidente del grupo de trabajo que ha elaborado la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el pasado lunes en la Asamblea General de la ONU. En Centroamérica hay 1.500.000 niños afectados por la guerra, según el Instituto Interamericano del Niño.Según el artículo 38 del texto de la ONU, los estados deben "velar porque se respeten las normas del derecho internacional humanitario y tomar todas las medidas posibles para asegurar que las personas que aún no hayan cumplido los 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades. El punto tercero pide a los estados que se abstengan de reclutar a quienes no hayan cumplido los 15 años. Si reclutan a mayores de esa edad, pero menores de 18 años, los estados procurarán dar prioridad a los de más edad", afirma José Rodríguez Elizondo, del centro de información de Naciones Unidas en España. Rodríguez Elizondo precisa que, en contra de la noticia publicada el pasado martes en este periódico -titulada El nuevo texto de la ONU sobre los niños permite el reclutamiento a los 15 años-, la ONU ha conseguido limitar a los 15 años la edad de reclutamiento, extremo hasta ahora no regulado. En el mundo hay 200.000 soldados menores de 15 años.

Este asunto acaparó gran parte de las reuniones previas a la redacción consensuada de la Convención de las Derechos del Niño. Algunos países se mostraron partidarios de que la edad mínima de reclutamiento se fijase en 17 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_