Otra opción política
En la edición del 8 de noviembre publican Los próximos años, de don Francisco Bustelo, donde el autor no dice lo que le atribuyen en el compendio de una docena de líneas con que encabezan su trabajo y el redactor que ha cometido el gazapo no ha acertado al extractar el texto del catedrático militante de la coalición Izquierda Unida.Afirman que "las últimas elecciones muestran una mayoría de ciudadanos que se consideran más satisfechos que descontentos con la situación actual".
Viendo los resultados publicados en EL PAÍS de 31 de octubre de 1989, página 19, queda claro que esta afirmación gratuita es incierta: censo de votantes, 29.460.150; abstenciones, 8.86 1.93 2; votos PSOE, 8.088.072; votos a otros partidos, en blanco y nulos, 21.372.078; porcentaje de votos PSOE sobre el censo, 27%.
Aunque se produzcan algunos pequeños reajustes en los recuentos, queda claro que de cada 100 ciudadanos. 73 no hemos votado socialista. Esta realidad no les autoriza a afirmar que la "mayoría de ciudadanos se consideran más satisfechos", etcétera.
Por otra parte, el señor Bustelo limita su análisis al sistema democrático-liberal-decimoriónico. Entiendo que para las Españas existe otra opción (que no por silencíarla deja de estar ahí) que es la única solución para los problemas que la sociedad tiene planteados y se ajusta a nuestra idiosincrasia y manera de ser y tiene su base en la historia y tradiciones patrias.
La dicotomoía derecha / izquierda, capitalismo / comunismo, secuela lógica del liberalismo, ha de convertirse en agua pasada que podemos superar, aunque para ello sea preciso cambiar la Constitución-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.