_
_
_
_
_

Atentado contra la paz en el País Vasco

"Acabamos de retroceder cinco años en la lucha contra ETA". Esta reflexión de un dirigente socialista resume bien el estado de ánimo en los medios políticos de Madrid tras el atentado del lunes 20 de noviembre contra los parlamentarios de la coalición Herri Batasuna. Uno de ellos resultó muerto, y otro, herido.Cinco años: el tiempo que se necesitó para que el conjunto de los partidos políticos democráticos, en Madrid y en Bilbao, establecieran conjuntamente una estrategia común frente a ETA y sus seguidores. Una estrategia que les llevó a firmar, en 1988, un pacto denegando a los partidarios de la violencia a hablar en nombre del pueblo vasco, y que se tradujo en un aislamiento político creciente de HB. ( ... )

Los realistas, que en el seno de HB proponían desde hacía bastante tiempo la participación a la carta en las instituciones, así lo comprendieron. ( ... )

Pero tuvieron que enfrentarse a la resistencia de los fundamentalistas de la coalición, quienes, dentro de su lógica militarista, defendían la supremacía del brazo annado sobre el brazo político.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El atentado del lunes se cometió cuando los realistas parecían ir viento en popa. ¿Es una coincidencia? Los,partidarios de la política de lo peor -tanto en Madrid como en el País Vasco- deben de sentirse contentos. Los autores del atentado han dado un golpe a la esperanza de los que querían resolver el problema vasco por la vía de la razón.

22 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_