_
_
_
_
_

Cinco grupos pugnan por quedarse con los hoteles del Campo de las Naciones

Cinco cadenas hoteleras internacionales, tres de ellas con ofertas superiores a los 3.600 millones de pesetas, pugnan por quedarse con la parcela de hoteles prevista en el Campo de las Naciones. Los proyectos van desde la construcción de un gran hotel de lujo con 400 habitaciones hasta la edificación de tres hoteles de diferentes categorías. El Consejo de Administración de la sociedad Campo de las Naciones elegirá hoy la mejor oferta y la propondrá a la junta general del próximo viernes.

La apertura de un plazo de ofertas para adquirir la parcela número seis, con una superficie de 9.490 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 32.733 metros cuadrados, permitirá hoy al Consejo de Administración del Campo de las Naciones elegir entre cinco ofertas diferentes.Los grupos de empresas interesados son Hyatt, Marrott, Alfin, Accor y Card. Todos ellos han hecho llegar al presidente del Consejo de Administración de la sociedad, Enrique Villoria, unas propuestas que cumplen en general el proyecto inicialmente aprobado. Según los planes municipales, en la parcela debían construirse dos, hoteles, uno de lujo y otro de tres estrellas.

Marriott Corporatión, que va con Sygnet Equities Corporatión, propone, sin embargo, la construcción de un único hotel de cinco estrellas, con un máximo de ocho alturas y un mínimo de 400 habitaciones. Este grupo, que ofrece la mayor cantidad económica -4.100 millones- propone asimismo construir un apareamiento de 300 plazas, 8.100 metros cuadrados de oficinas y 2.000 metros de tiendas.

También el grupo que encabeza Hyatt Hotels and Resort y del que forma parte las empresas japonesas Shirayama Industrial Investments, Kurnon Finance Corporatien y Ohbayashi Europe B.V. y las españolas Ibervial y Ferrovial, propone un sólo hotel de 26.186 metros cuadrados, de cinco estrellas y 400 habitaciones. El grupo, que ofrece 3.653 millones de pesetas, construiría además 6.547 metros cuadrados despacio comercial.

La tercera oferta económica por su cuantía ha sido presentada por la empresa Alifin Italiana S. P. A., que ofrece 3.616 millones de pesetas y propone construir un hotel de 26.186 metros cuadrados con 400 habitaciones y un área comercial, de oficinas o terciario de 6.546 metros. Según informó Villoria, esta empresa financiaría la obra y luego buscaría una empresa que explotará el complejo.

La empresa Accor es la que más hoteles propone construir: hotel de lujo con 120 o 150 habitaciones, un hotel medio con 250 habitaciones y un hotel económico con 300 o 350 habitaciones. La empresa, que ofrece 3.275 millones de pesetas, oferta construir además un centro de reunón y un aparto otel con 100 apartamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la empresa Card S. A. R. L oferta pagar al Ayuntarniento 2.504 millones y construir un hotel de cinco estrellas de 185 habitaciones y un hotel de cuatro estrellas de 315 habitaciones, además de un aparcamiento de 600 plazas, 600 metros cuadrados de tiendas y un restaurante de 500 metros.

Según Villoria, el interés por hacerse con la explotación del complejo hotelero se ha visto incrementado a raíz de que el resto de las parcelas de oficinas haya sido adjudicado. "La proximidad de los recintos feriales y del aeropuerto de Barajas son también dos buenas razones que han pesado en las empresas", indicó el concejal del PP.

Palacio de Congresos

"Nuestra intención es solucionar el tema de los hoteles hoy mismo, de forma que pueda aprobarse la adjudicación en la junta general de accionistas formada por el pleno. De esa forma nos pondríamos inmediatamente a estudiar el futuro de la última parcela vacante", dijo Villoria.Esta parcela, de la misma superficie y edificabilidad, es la reservada al Palacio de Congresos y Exposiciones. Según Villoria, dos de los grupos que pugnan por conseguirla adjudicación de los hoteles se han mostrado también interesados en construir y gestionar el palacio de Congresos. Asimismo se han interesado por el proyecto un grupo norteamericano que cuenta con varios centros de congresos en Estados Unidos, un grupo aleman y otro de titularidad francesa aunque de capital norteamericano.

"A la vista del interés suscitado entre la iniciativa privada y lo poco avanzadas que van las negociaciones con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, creo que ya se puede descartar que la edificación y gestión del futuro palacio de Congresos vaya a ser asumida por la Administración. No es la fórmula más rápida ni la más viable", aseguró Villoria. "Ello no impide pensar en la posibilidad de constituir una empresa mixta de la que forme parte un adjudicatario privado, el Ayuntamiento y la Comunidad", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_