_
_
_
_

Las compañías de reserva serán sustituidas de forma inminente por unidades de intervención

La Dirección General de la Policía comunicó por escrito el pasado día 8 al Sindicato Unificado de Policía (SUP) que Hacienda ya ha informado el anteproyecto de creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que sustituirán a las Compañías de Reserva General. Esta medida queda pendiente sólo de que un próximo Consejo de Ministros le dé luz verde. El escrito no precisa cuándo, pero sí destaca que "en fechas muy próximas entrará en su tramo final de tramitación".

El proyecto de decreto afírma que las compañías de reserva "carecen de la deseada funcionalidad en el aspecto operativo y de despliegue policial". La Policía abrió un expediente informativo a raíz de una contundente carga el pasado 12 de noviembre contra objetores en Sevilla por una compañía de reserva de esta capital. Juan García Gámez, secretario general del SUP, manifestó su apoyo a este proyecto.García Gámez indicó que se prevé crear nueve UlP -cada una de ellas con entre 150 y 200 funcionarios- que sustituirán a las actuales 22 compañías de reserva general, que, a su juicio, presentan serias deficiencias. Entre ellas, citó que sus integrantes tienen una edad cercana a los 40 años y una escasa preparación técnica y fisica, y en que tienen "tics del pasado" derivados de que "nacieron para defender al anterior régimen".

De añadidura, explica el sindicalista, los integrantes; de estas compañías suelen tener esposa e hijos, lo que hace que los desplazamientos los afronten con claro disgusto. Todo ello redunda, según García Gámez, en que cumplen su trabajo "de maIa gana". Estas circunstancias no fueron ajenas a la dura carga policial del pasado día 12 en Sevilla, según García Gámez, en la que "algunos Compañeros se pasaron y se dejaron llevar por unos insultos que no iban contra ellos". Con las duras pruebas fisicas y técnicas que se impendrán para ingresar en las UIP, según el secretario general del SUP, se producirá un rejuvenecimiento de estas unidades.

Plus económico

Sus integrantes, según García Gámez, cobrarán un plus de 20.000 pesetas. García Gámez, además, estima vital para la ciudadanía y parala Policía que esta reforma se produzca cuanto antes. El sindicalista expondrá esta cuestión el jueves al director general de la PolIcía, José María Rodríguez Colorado. Los funcionarios de las compañías podrán optar entre ingresar en las UIP, si superan un curso, o permanecer adscritos a su actual base, según este dirigente sindical.El proyecto de real decreto por el que se crean las Unidades de Intervención Policial establece el siguiente preámbulo justificatorío de esta reforma: "El número existente de Compañías de Reserva Genenal resulta excesivo y su organización carece de la deseada funciortalidad en el aspecto operativo y de despliegue policial, por razones de inadecuada ubicación, falta de rentabilidade en su utilización y excesivos gastos de desplazarnientos, indemnizaciones y mantenimiento operativo de gestión". "Al objeto de obviar tales deficiencias", prosigue el borrador de decreto, "se crean las Unidades de Intervención Policial como Órganos móviles de seguridad pública, en sustitución de las actuales Compañías de Reserva General, cuya composición y funciones reguladas en el reglamento aprobado por real decreto 2038/1975, de 17 de julio, han quedado desfasadas en algunos aspectos".

Estas nuevas unidades tendrán como misión genérica "actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y peligro inminente o grave de alteración de seguridad ciudadana". Entre las misiones que se citan expresamente figura la "intervención en grandes concentraciones de masas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_