_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todos somos culpables

Alex Martínez Roig

El monstruo se ha desbocado. Ya no tiene control. En apenas l0 días, Jesús Gil ha alcanzado el cénit de su histriónico discurso. Y lo peor es que se ha tomado en serio a sí mismo. El monstruo ha atacado a todos los estamentos del fútbol español, y lo ha hecho sin recibir siquiera un pequeño toque de advertencia. La prudencia enfermiza de unos y el temor al cuerpo a cuerpo de otros han dejado el camino libre para que Gil se explayase en su incontinencia verbal demagógica, en su mensaje de violencia subliminal.El globo comenzó a hincharse con un referéndum ridículo, manipulado en sus preguntas, digno de la más cutre república bananera. Gente ajena al fútbol encontró la idea "imaginativa", olvidando la carga ideológica que aportaba, y el globo se fue haciendo más grande. Los medios de comunicación contemplaron la situación con benevolencia. Y el aire entraba a borbotones en el globo. Federación y Liga Profesional se quedaban con los brazos cruzados, y el globo alcanzaba una dimensión inaudita.

Más información
Gil dice a Villar que no habrá violencia en el Bernabéu

Todos somos culpables. Se han cuestionado todas las reglas del juego, pero Ángel Villar, el presidente federativo, ha actuado con una prudencia enfermiza; Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, se ha mantenido en silencio; y Antonio Baró, el máximo dirigente de la patronal de los clubes, sólo ha reaccionado vergonzosamente cuando a Gil se le ha ocurrido nombrarle.

Sobra prudencia y falta valentía. Pero empieza a ser sospechoso, y además tristísimo, que dirigentes, jugadores o árbitros sean incapaces de encontrar una estrategia común para frenar a Gil. En el fútbol español hay demasiado cinismo, demasiados intereses cruzados. Y eso, de momento, ha salvado a Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_